Resumen y sinopsis de Feliz final de Isaac Rosa
El amor es un lujo que no siempre podemos permitirnos. La nueva novela de Isaac Rosa.
Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.
Interesante y buen libro. Relato crudo, real. Muy llevadero, y muy fácil de representarse y empatizar con muchas emociones y sensaciones que van atravesando los protagonistas.
Qué bien empieza, y qué pronto se destapa. Difícil no sentir empatía ante esta disección minuciosa de la vida de una pareja como la que a buen seguro componen los lectores de la misma: cuarentones urbanistas, hijos pequeños, trabajos intelectuales y cierta vanidad mal disimulada. El reflejo de la clase media-alta de toda la vida, la clase lectora, salpimentado con divorcios, infidelidades y una altivez sexual que en ocasiones sonroja. Pese a ello, y toda esa cursilería que se va adueñando del relato, especialmente en el hombre, la novela, con su trampa, tiene un algo diferente, rompedor, que engatusará a todo aquel que se deje engañar.
Me ha gustado mucho esta novela, de la que supe por casualidad. La vida de los protagonistas y su descripción, a pesar de ser triste, te hace parte de ella. Redacción estupenda.
Supe de este autor a través de una entrevista al autor de "Ordesa", Manuel Vilas. Si Manuel Vilas leía a Isaac Rosa y daba buenas opiniones de él, supuse que este libro no me defraudaría. Y así ha sido. El libro es extraordinario. Muy bien escrito y profundo. Leeré más de Isaac Rosa.