Resumen y sinopsis de Huracán de Sofía Segovia
Una novela desgarradora e inolvidable que confirma a Sofía Segovia, autora de El murmullo de las abejas, como una de las voces más originales y potentes de su generación.
El huracán se acerca a una isla del Caribe mexicano, pero la tormenta no tiene lugar solo en el cielo: también arrasa dos matrimonios que parecían estar en calma. Encerrados en el hotel por alerta de temporal, el paisaje les obliga a la cercanía, al roce, y la noche hará aflorar los miedos sepultados, los rencores más profundos y unas heridas que jamás cicatrizaron.
En otra época pero en la misma isla vivió Aniceto Mora, quien sobrevive como porquero después de ser abandonado por una familia sin escrúpulos. Su infancia transcurre entre el hedor, la pobreza y el desdén de los adultos, y su relato de supervivencia es la muestra de que hay vidas que nacen marcadas por la desdicha y la fatalidad. Es entonces cuando la ley de la supervivencia se impone.
Enlazando las dos historias con el hilo del destino, Huracán es una poderosa metáfora del dolor que atraviesa los tiempos.
La acción se centra en Cozumel (Méjico), y narra cómo se vive la llegada de un huracán, y el destrozo, metafóricamente hablando que se produce en daños materiales y personales.
Un libro con un lenguaje cuidado, diría exquisito, con unos personajes que difiero de otras críticas, salvo Manuel, son personajes que he llegado a "odiar" con los que no he empatizado mucho, especialmente con Aniceto, que pudiendo ser un personaje tierno por historia personal, él solo se encarga de destrozarla.
Lo que más me ha gustado es la forma de narrar de la autora porque es de un lenguaje exquisito. Si bien creía que las tres o cuatro historias iban a estar más empastadas, mejor entretejidas, ha habido una que es la que hace que le dé un 6: la de Manuel. Quizá por ella y por el vocabulario tan delicado valga la pena leer la novela.
Como muchos, me imagino que llegamos a esta novela tras haber saboreado El murmullo de las abejas.
Pero esta novela es completamente distinta, la historia se va tejiendo de una forma muy inconexa y a veces se piensa en tirar la toalla, pero la prosa de Sofía te impide escapar. Al final sí que hay una relación entre todos los personajes, pero me sabe a poco.