Resumen y sinopsis de Sábado, domingo de Ray Loriga
La nueva novela de Ray Loriga: Premio Alfaguara de novela 2017 y uno de los escritores más singulares del panorama narrativo en español.
Un adolescente y una historia sin resolver que marcará su futuro: un libro transgresor y original con un planteamiento cinematográfico.
Sábado, domingo cuenta una historia y la vuelve a contar muchos años después.
En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso sucedido el verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una joven camarera latinoamericana. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre, o quizás en tragedia: es un funesto sábado que el narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado viene un domingo.
Pasan más de dos décadas, y comienza otra historia que es la misma, pero es distinta. Es el domingo de Halloween en un colegio americano de las afueras de Madrid. Los padres llevan a sus niños disfrazados de monstruos y comparten hot dogs, hamburguesas y demasiadas cervezas. Ese adolescente es ahora un hombre de cuarenta y muchos, divorciado y con muchas malas decisiones a cuestas. Durante la fiesta, a la que ha llegado acompañando a su hija, conoce a una mujer desconocida que se oculta tras una máscara de disfraz, y comparte con ella una charla intrascendente en apariencia que enseguida lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo. El día que nos obliga a desentrañar, aceptar y tal vez redimir lo sucedido en el pasado.
Sábado, domingo es un Rashomon -la legendaria película de Kurosawa- una investigación, un juicio final en el que los dos únicos testigos son el mismo. Y el tiempo, el único juez.
La forma de escribir de Ray Loriga es impecable, fresca y dinámica. La historia que describe en esta novela, sin embargo, es un poco decepcionante.
Historia un poco rara, pero bien narrada. Mantiene el nivel y el interés de la trama todo el tiempo.