Resumen y sinopsis de Los señores del tiempo de Eva García Sáenz de Urturi
El esperado desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
El misterio llega a su fin.
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandimedieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ?la Viagra medieval?, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.
Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.
Este es de la trilogía el que menos me ha gustado, pero igualmente es una lectura recomendada.
Algo más denso y más oscuro que el resto de libros de esta trilogía al menos para mí.
En esta tercera entrega compartimos mismos personajes protagonistas, la ciudad gasteiztarra como localización pero en este caso dos líneas temporales mucho mas separadas en el tiempo, 2019 y 1192. Lo que se presenta como una mezcla de novela de intriga y misterio con novela histórica.
Unai, "Kraken", perfilador dentro del cuerpo de policía, vuelve a investigar un nuevo caso sobre un psicópata que va dejando cuerpos utilizando ritos medievales muy crueles. Asesinatos conectados a una sospechosa novela publicada recientemente y de cuyo autor no tienen conocimiento. En dicha novela se rebelan entre asuntos políticos y sociales una serie de ritos mortales que se practicaban en el s. XII concretamente la mosca española, el emparedamiento y el encubamiento. Dichas prácticas se ven reflejadas en una serie de asesinatos que se suceden en la capital gasteiztarra en la actualidad.
Nos encontramos entonces en 2 tramas de peso parecido bien enlazadas con el propio Unai y el protagonista del libro, Diago Vela, como nexos de unión. Destacar de nuevo el trabajo de documentación tanto en la parte histórica como a la hora de hablar de los rasgos psiquiátricos de los personajes. Con un desenlace algo más esperado que en las dos anteriores obras y un ritmo menos intenso, sobre todo la parte histórica, pero con un efecto similar a la hora de querer llegar al final. Sin perder la emoción.
Un libro de personajes encontrados, tramas secundarias, saltos temporales, giros argumentales y diferentes recursos de una escritora con sello propio.
Un final de la trilogía interesante y recomendable, eso sí, yo las leería en orden y si sois de series, yo las he leído seguidas y no me he sentido saturado aunque es cierto que esta última baja algo el ritmo y la nota. Muy recomendable.
Incomprensible novela, con una trama antigua irrelevante (yo diría que para rellenar páginas) y otra resolución más sin fundamento.
Para mí ha sido el más flojo de la trilogía. No ha conseguido engancharme como los otros dos. Me esperaba mucho más.
Una buena lectura para pasar el rato, muy entretenido
Muchos opinan que es el peor de los tres, que baja mucho la calidad y que acaba aburriendo... A mí me ha gustado y lo he devorado en poco tiempo, también he visto el esfuerzo de la autora por juntar mucha información y documentarse y eso lo valoro. La historia es quizás distinta o contada de forma distinta respecto a los otros dos libros, pero no por ello es malo. Creo que es un buen libro y no merece tanta crítica como he leído... También es cierto que quizás las críticas han venido porque se leyó con mucha expectación de ver cómo acababa la trilogía y los “ha decepcionado” y yo iba al revés, he leído críticas y no me esperaba gran cosa. En todo caso, para gustos colores y creo que merece la pena acabar la trilogía y leerse el libro. Volveré a leer a esta autora, me ha encantado.
Qué decepción de final para una trilogía.
Después de la maravilla del primer libro y una continuación más que notable, la autora nos regala este bodrio que te da que pensar que lo ha escrito otra persona porque no es normal acabar una trilogía de una manera tan mala. La historia es enrevesada a más no poder, la parte histórica de la novela es infumable, se hace pesadísimo y no interesa, no aporta NADA, un sinsentido. El final acostumbra a ser épico, pero aquí ya es por demás, a la autora se le va completamente la olla.
En fin, una pena porque los dos primeros libros son un enganche tremendo y este es un petardo, así sin más.
De los tres, el que menos me gustó. Hasta la mitad del libro no me enganchó. No sabía muy bien de qué iba el libro. Sin embargo la segunda mitad ya se hizo mucho más interesante.
Final de la trilogía bien hilado, aunque una trama un tanto rocambolesca. Los capítulos que correspondían a Los señores del tiempo se me hicieron pesados.
Final a la trilogía de la Ciudad Blanca. Narrado en dos épocas distintas y al igual que sus predecesores es una mezcla de intriga e historia. Intenta mantener el suspense hasta el final. En general la saga ha sido entretenida, quizás de más a menos.