Resumen y sinopsis de Hacia la belleza de David Foenkinos
La nueva novela del autor que enamoró a tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot con Charlotte.
Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.
Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, y también de la extraordinaria proeza literaria de Charlotte, ganadora del Premio Renaudot y el Renaudot des Lycéens), Hacia la belleza es una novela al mismo tiempo luminosa y oscura, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza.
Es entretenida, aunque no me ha gustado tanto como "Charlotte". Novela con dos historias independientes, que las hace confluir en la última parte de la novela, pero que no terminó de emocionarme.
Maravillosa. Sensible, dura, emotiva, triste... todo un tratado sobre la vida misma. Muy recomendable.
La idea del libro es muy interesante. El arte como instrumento para redimir el dolor. Sin embargo, me parece que el autor toma unos temas muy complejos y dramáticos con demasiada ligereza.
Este autor francés tiene una gran habilidad para crear personajes interesantes, sin dejar de ser realistas, y a dejarlos desenvolverse en un entorno coherente con un ritmo pausado. En algunas de sus novelas se suma a ello una cierta ironía. No así en Hacia la belleza, en la que Foenkinos nos propone la búsqueda de la belleza como un ideal capaz de curar, aunque no siempre.
Antoine Duris, profesor de Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de Lyon, deja su trabajo de un día para otro y se muda a París. Allí comienza a trabajar de celador en el Museo de Orsay, donde se celebra una exposición monográfica sobre Modigliani. La directora de Recursos Humanos se interesa por su empleado, claramente sobrecualificado, que parece huir de un acontecimiento traumático. Casi en paralelo, y con gran sencillez, el autor nos introduce en la vida de otra protagonista, Camille, una joven estudiante con una enorme sensibilidad y talento para la pintura. También ella arrastra un lastre que intenta combatir con las mismas armas que su mentor Duris, si bien con un resultado muy diferente.
Como en otras novelas de Foenkinos, también aquí destacan las dotes narrativas del autor de moda en Francia, que hacen de este libro una obra muy recomendable.
Preciosa novela llena de emoción, sentimiento y arte. Desde las primeras páginas sabes que estás leyendo una novela de autor. La historia que se cuenta es universal. El estilo de Foenkinos la hace única. Nunca deja de sorprenderme.
Todas las novelas que he leído de Foenkinos se caracterizan por su sencillez. Es un autor que tiene un estilo muy particular, no se extiende en descripciones, dota a sus obras de una aparente ligereza y les da un toque de frescura muy personal. Trata los temas con mucha delicadeza. En este caso el papel del arte es evidente y todos los personajes giran en torno a él. Es una novela sensible, con momentos de felicidad y otros de profundo dolor. Merece la pena su lectura.
Foenkinos nos regala una nueva versión de su misma novela de siempre, igual de genial que siempre. Conocemos sus recursos, su exquisita sencillez, sus personajes de clase media... nos da absolutamente igual. Pocos autores generan tanto deleite sin apenas moverse de su libreto. La trama es lo de menos, como en toda gran novela. Cómo envidio a este señor...