Resumen y sinopsis de Prins de César Aira
La nueva novela del genio literario argentino es, de nuevo, una insólita invitación a participar en un juego extraordinario made in Aira, a viajar por su mente caleidoscópica, siempre impredecible, de la realidad más terrenal a la metafísica más desconcertante.
Un autor famoso dedicado exclusivamente a escribir novelas góticas decide abandonar definitivamente el oficio. Frustrado y amargado por haber permitido que sus aspiraciones literarias de juventud quedaran sepultadas bajo las exigencias del mercado editorial, decide dar un giro radical a su vida y entregarla al opio. Para conseguirlo cruzará Buenos Aires en el autobús 126 junto a una desconocida llamada Alicia -un ama de casa que bien podría ser el amor perdido de su época de estudiante en la Facultad de Ingeniería- hasta un submundo conocido como la Antigüedad, donde se encuentra el dealer que puede proporcionarle la tan ansiada llave que le permita acceder a la nueva Realidad.
Como si de un jeroglífico se tratara, la nueva novela de César Aira amaga toda la idiosincrasia de su formidable obra. En este libro magistral, donde incluso el título encierra un misterio, no faltan el humor, el ingenio y una mirada irónica hacia el mundo. Prins es un viaje sorprendente, descabellado y delirante, repleto de laberintos subterráneos y puertas secretas que podrían formar parte de un legendario y terrorífico edificio gótico inacabado, pero que sin duda forman parte de la mente genial de quien es uno de los grandes autores argentinos de todos los tiempos.
Un relato no convencional, en el que el autor pasa constantemente del presente al pasado, de lo cotidiano a lo abstracto, de lo real a lo ilusorio, de la ironía a la queja, enmarcado en una mezcla de delirio alucinógeno con autoflagelación. Tiene buenos momentos, situaciones desopilantes y el lenguaje de Aira es atractivo. ¿Y la historia? Y... historia no hay...es un conjunto de disquisiciones disparatadas, tan bien escritas que uno sigue leyendo, pero...