Resumen y sinopsis de 30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo
La mejor prosa de Elvira Lindo en veintinueve ensayos que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon masculino, y un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria.
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.
Prologado por Elena Poniatowska, una de las grandes escritoras en lengua castellana, Elvira Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon más convencional, y un magnífico autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria.
Siempre atenta tanto al ámbito social como al doméstico en el marco de la creación, Elvira Lindo despliega con una prosa magnífica toda su empatía, erudición y espíritu ecléctico e inquisitivo en este magnífico mosaico narrativo.
Para mí, siempre es un placer leer a Elvira Lindo. En esta ocasión no ha escrito una novela. Son textos que hablan de mujeres que han roto moldes, como ella misma, que protagoniza el último capítulo, el más largo y uno de los más interesantes. Me ha parecido una selección muy acertada de mujeres, a muchas de las cuáles, las escritoras, ya las había leído, pero he descubierto facetas desconocidas de Lucía Berlín, Edna O´Brien o Vivian Gornick, tres extraordinarias narradoras a las que valoro mucho. Un libro apasionante y apasionado en el que se aprecia la admiración que la autora siente hacia unas mujeres aguerridas muchas de las cuáles habían caído en el olvido.