Resumen y sinopsis de La retornada de Donatella Di Pietrantonio
UNA CAUTIVADORA HISTORIA QUE DESVELALOS LAZOS INVISIBLES QUE NOS UNEN
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.
Libro maravilloso que engancha desde el principio. Lenguaje muy cuidado, al menos en el original italiano. La pena es que termina cuando desearías seguir y saber que más sucede a los protagonistas.
La historia es interesante y está bien narrada, pero no me ha gustado el final, quedan muchas dudas sin resolver, hay temas sin cerrar.
Oí hablar de esta novela en la radio. Luego leí reseñas y pensé, la verdad, que iba a ser más interesante. Me imaginé el final bastante antes. Aparte de que no me enganchó la historia.
Compré la novela con ciertos reparos, por la temática que cuenta en la contraportada, pero según vas leyendo, la historia se hace ágil y el final está bien.
El título lo dice claro. Una chica de trece años es obligada a volver con su familia biológica a la que no conoce. Tendrá que adaptarse a la nueva vida y a un nivel social inferior con la única ayuda de su hermana pequeña Adriana. Pese a todas estas circunstancias, es una novela amable, sencilla, amena y optimista, en la que no hay ni buenos ni malos, y sí una incógnita esencial -por qué fue devuelta sin explicaciones- que se resuelve con acierto en las últimas páginas. Personalmente, tanto la novela como su autora han supuesto todo un hallazgo.
La historia, fundamentalmente costumbrista, mantiene cierta intriga hasta el final. En concreto, el lector se pregunta por qué la protagonista ha tenido que regresar a su familia biológica. Esa intriga mejora un texto que, ya de por sí, es tierno y ágil. Abunda la tragedia, aunque salpicada de toques cómicos que la hacen más fácil. Como aspecto negativo, creo que algunos personajes están demasiado estereotipados y -quizá por falta de páginas y porque son muy secundarios- se quedan planos. Pero merece la pena leerla, por la forma en que narra los sentimientos de la protagonista.