Resumen y sinopsis de El último tesoro visigodo de José Calvo Poyato
Una novela llena de acción, amor y ambición, escrita con la maestría literaria, la claridad de ideas y el exquisito rigor histórico de Jose Calvo Poyato.
Toledo, 1858. Un labriego encuentra de manera fortuita una colección de cruces y piezas que parecen coronas, todas trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas. Aunque su descubridor no puede imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa.
Una trama que corre a ritmo de thriller de la mano de personajes memorables y se complementa con escenas de la época visigoda para llevar al lector a entender el origen del fabuloso Tesoro de Guarrazar y la asombrosa aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas.
La historia detrás de uno de los grandes tesoros arqueológicos de España. Su hallazgo y la codicia que desató a su alrededor. El expolio que generó ambiciones desmedidas.
Sobre la base de unos hechos acaecidos en el siglo XIX (aparición en un pueblo de Toledo de unas joyas y restos visigodos) se construye un relato ameno e interesante. Se acompaña la historia real de una necesaria trama de ficción que enriquece la narración.
Novelada por el autor para darnos a conocer la historia del tesoro de Guarrazar, se deja leer, con lectura fluida y rápida. Se echa en falta algo más sobre la cultura visigoda, pero es entendible si tenemos en cuenta que la novela arranca con el hallazgo del tesoro, varios siglos después.
Me esperaba una novela que se centrara más en la época visigoda durante la cual solo uno o dos capítulos están ambientados en dicha época.
Se podría catalogar más como un libro policíaco / de intriga.
Novela entretenida de fácil y rápida lectura.
Entretenida, pero me esperaba algo más de historia visigoda.
La novela tiene para mí dos partes diferenciadas: la primera se adapta más a los hechos históricos y la segunda es completamente literaria. Para permitir la transición entre una y otra el autor ha tenido que recurrir a la inclusión de nuevos personajes hacia la mitad de la trama y provocar giros inesperados con respecto a las trayectorias vitales de los personajes reales, de tal forma que el lector intuye esa ficción desde sus primeros compases. En este sentido la trama es más interesante para el lector de hechos históricos en su primera parte, y para el que gusta de lo detectivesco en la segunda parte.
Hechas estas aclaraciones, mi opinión personal es que abusa demasiado de la ficción, por lo que no se la puede describir como una novela histórica en su totalidad. Más bien se la puede definir como de misterio o policiaca.
El personaje de Collantes merece una serie detectivesca en sí mismo.