Resumen y sinopsis de Enemigos de Esparta de Sebastián Roa
«Te metieron en la cabeza la idea de que Esparta es invencible, pero yo te digo que no lo es. Y no tardaremos mucho en comprobarlo.»
Sebastián Roa vuelve a deslumbrar con una obra llena de épica, fuerza narrativa y rigor. Una nueva obra maestra de uno de los grandes de la novela histórica de hoy.
GUERRA · AMOR · TRAICIÓN
Prómaco y Veleka se aman. Pero él es un simple mercenario de sangre mestiza, y ella pertenece a la nobleza. No les queda otro remedio que huir en busca de los espartanos, a quienes Prómaco tanto admira.
VIOLENCIA · SEXO · VENGANZA
Cuando un altivo guerrero espartano rapta a Veleka, Prómaco jura rescatarla aunque tenga que buscarla en el corazón de la propia Esparta. Pero enfrentarse a su poderoso ejército es un sueño imposible.
MUERTE · PODER · REBELIÓN
O tal vez no. En Atenas, un puñado de exiliados conspira. Epaminondas, Pelópidas, Agarista, Platón... A cada uno le mueven sus razones, pero todos comparten un objetivo: recuperar la democracia arrebatada por Esparta.
He tenido la suerte de leer esta novela justo después de "El ateniense", del también español Pedro Santamaría. Y digo suerte porque el periodo histórico que trata la novela de Roa es el posterior a la novela de Santamaría: tras acabar la Guerra del Peloponeso con la victoria final de Esparta, llega el periodo en el que surge Tebas como antagonista de Esparta, para acabar imponiendo su dominio sobre toda Grecia, dominio que será solamente de unas pocas décadas, debido a la irrupción macedónica, primero con Filipo II y luego con su hijo. Buena novela de Roa, buena ambientación, más que aceptable descripción de las batallas (se nota que el autor disfruta con ello), buena trama-historia y personajes interesantes (sean o no reales). Como punto negativo, no me gustó el empleo habitual de términos como "pelilargo" (refiriéndose a los espartanos) o "cuñadita"; desconozco si existían o se usaban allá por el siglo IV a.C., solo digo que para mí no funcionan y restan un poquito al conjunto. En cualquier caso, la novela merece la pena leerse. Enhorabuena al autor.
A través de la figura de Promaco, asistimos a la narración del declive de Esparta. Pero la novela va más allá y, junto al relato de las batallas entre Tebas, Atenas, Esparta... nos muestra con acierto las batallas interiores de los personajes (en particular las de Promaco: lealtad, amor, justicia...).
Excelente novela se ha mandado Sebastián Roa. Cuánto costó, cuesta y costará mantener viva la llama de la Democracia. Y la cuna de este sistema de gobierno no fue ajena a dichos pesares, porque la debilidad de la misma reside, en la propia debilidad de los hombres, de sus ambiciones personales y de intereses mezquinos. Bien claro lo deja Roa en su novela, la Grecia de la decadencia Espartana, en la Grecia de una Macedonia emergente y de una Atenas orgullosa. Como si fuera poco, en la novela se pintan batallas, amores, lealtades y traiciones, milagros e ilusiones con las pinceladas justas de una narrativa culta, dinámica, atrapante. Muy recomendable.
Me enganché desde el principio y no he parado hasta la última página. Hasta me daba pena acabarla. Una novela histórica en mayúsculas que nos hace pensar en un Sebastián Roa a la altura de los grandes del género.