Resumen y sinopsis de Las rosas del sur de Julio Llamazares
Diez años después de la publicación de su aclamada Las rosas de piedra, Julio Llamazares concluye su recorrido por España y su historia a través de las catedrales
Cuando se cumplen diez años de la publicación de su memorable Las rosas de piedra, Julio Llamazares concluye con este libro el que sin duda es el proyecto literario en español más importante de las últimas décadas: su recorrido por las setenta y cinco catedrales de España.
Como hicieran los viajeros de otra época, después de recorrer todas las del norte, el autor va de Madrid a las islas Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y las Baleares, describiendo de manera minuciosa y con una mirada humanista -no exenta en ocasiones de ironía y crítica-, cada una de las catedrales erigidas en esta zona de la geografía española. Algunas de ellas son visitadas por él por primera vez; otras, redescubiertas. Pero en todas ellas Llamazares sabe hallar ese hilo que las une con las gentes que las visitan por turismo o devoción, por curiosidad o costumbre. Más allá de su esplendorosa arquitectura, estas fascinantes «rosas de piedra» se muestran, en el relato del viajero, como espejos en los que observar las relaciones que existen entre las personas y el paisaje a través del tiempo.
Es la continuación del repaso de las catedrales que inició Julio Llamazares hace unos años recorriendo las de la mitad norte de España; ahora les toca el turno a las que quedaban. Este voluminoso libro cuenta con más páginas que el primero y es, por así decirlo, más completo en cuanto a la descripción del arte observado. Sigue fijándose en la gente con la que se cruza en su camino, y sin privarse de nada expresa su opinión.
Choca que un hombre agnóstico, o quizá ateo como él, haya hecho este importante y trabajoso periplo por toda la geografía nacional.