Resumen y sinopsis de La química del odio de Carme Chaparro
«El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».
¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE?
Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.
Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.
Tras el éxito de No soy un monstruo (Premio Primavera de Novela 2017), traducida a varias lenguas y que será llevada a la pantalla, Carme Chaparro se consolida con La química del odio, su segunda novela, como una de las autoras más interesantes y arriesgadas del thriller en español.
En esta segunda entrega de la trilogía siguiendo la misma tónica de su primera obra, lleva al lector desde un comienzo que invita a la intriga a permanecer imantado a sus páginas en gran parte de la lectura. La protagonista, unos meses pasados tras la resolución del anterior caso y con ello el haber pasado una fase personal crítica, se reincorpora al cuerpo nacional de policía y le adjudican un nuevo caso de asesinato, concretamente el de una duquesa relacionada con personajes de las altas esferas de la sociedad española.
Vuelve a encontrarse una vez mas con un caso de gran repercusión social, siendo el punto de mira tanto de su propio jefe como de la propia crítica social. Un nuevo equipo de trabajo y el apoyo incondicional de Joan, su pareja.
La novela mantiene las mismas particularidad que la primera entrega, un caso que salvando alguna particularidad, podría ser real, los detalles de la investigación y de las exploraciones forenses muy bien perfiladas, fruto de un gran trabajo de documentación por parte de la autora, añadiendo técnicas por parte del asesino o por parte de los investigadores muy particulares y meticulosas lejos de los estereotipos habituales en este tipo de novelas.
Los personajes están bien perfilados, creo que estaría bien leer la primera novela, aunque como es mi caso, a pesar de que la tenía algo oxidada he podido construir una idea clara de los mismos y no ha sido difícil seguir la trama ubicándoles en la historia. La protagonista es muy potente, emocional y profesionalmente. Sin pelos en la lengua.
Mantiene la intriga y la tensión a lo largo de la lectura, giros constantes, dudas, cuerpos que se van añadiendo, historias paralelas que se van aclarando, para explotar al final con una bomba de información que te sorprende.
Subyacen temas sociales muy actuales, los niños robados, el feminismo, el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral, dentro de la policía, lo cual no creo que sea muy común, los medios de comunicación desde dentro con sus particularidades es otro punto a favor de la novela, tratado con naturalidad.
Una novela en la que el mal y el odio están muy presentes, en la que van encajando todas las piezas para cerrarla con un final muy acertado.
Es entretenido. Te hace seguir leyendo. Pero es cierto que hay descripciones pormenorizadas que aburren mucho y hacen saltar la lectura a varios párrafos hacia adelante.
También me parece demasiado retorcido todo. Pero bueno, es un libro.
La trama está bien y como hace referencias a su primer libro "No soy un monstruo" me lo leeré. Sin embargo, había momentos que se me hacían tediosos, como por ejemplo cuando empieza con detalles que, desde mi punto de vista, no aportan nada a la lectura. Además los capítulos son relativamente fáciles de leer y se hace ameno, pero los últimos tienen entre 15 y 20 páginas...
Me ha parecido mucho más dinámica que "No soy un monstruo" donde la acción es prácticamente nula hasta bien entrada la segunda mitad del libro.
Reconozco que la faceta televisiva de Carme Chaparro me hacía dudar sobre su valía literaria. Y estaba muy equivocado. Me he llevado una agradable sorpresa con "La química del odio'. Gran thriller que mantiene la intriga del lector durante todo el relato con un estilo muy atractivo y ameno.
Segunda entrega de esta autora, con la Inspectora Arén como protagonista, con más crímenes misteriosos que resolver, y con muchos lazos que la unen a su primera novela. Interesante, no muy extensa y fácil de leer.