Resumen y sinopsis de El hombre de la dinamita de Henning Mankell
La primera novela de Henning Mankell. Una historia desgarradora y muy actual sobre la clase obrera en tiempos difíciles.
Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969. Narrada a través de distintas voces y perspectivas, la vida de Oskar, con sus sueños y esperanzas, sus alegrías y tristezas, y por supuesto marcada por ese accidente que lo cambió todo, traza no sólo su destino, sino también una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.
No sé cómo comentar esta novela, porque la verdad es que me ha dejado un poco indiferente y a la vez sorprendido. Sorprendido por su estructura y forma de contar la historia que es bastante original, pero indiferente a la vez porque no tiene mucha sustancia.