Resumen y sinopsis de Sabotaje de Arturo Pérez-Reverte
¿Es el Guernica que conocemos el verdadero cuadro que pintó Picasso?
¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937?
Sabotaje es la tercera novela protagonizada por Lorenzo Falcó y que vuelve para hacer las delicias de los seguidores de uno de los autores más seguidos y más controvertidos en España.
«Eva Neretva, una loba valiente, decidida y cruel que caza en territorio hostil. Un verdugo con fe dispuesto a morir matando. La condensación en un único personaje de todas aquellas mujeres de acero que dejaron su sangre y sus nombres grabados en la historia de los frenéticos años treinta.»Victoria R. Ramos, Zenda
Lo mejor, sin duda, de la serie es lo bien caracterizado que está el personaje de Falcó, dotado del suficiente cinismo como para moverse en el mundo falso del espionaje.
Por poner un pero, acaso Pérez-Reverte, siempre tan ilustrado, se excede en la descripción de Falcó; por ejemplo, a la hora de narrar su apego a todo tipo de bienes de lujo.
Tercera entrega de la serie Lorenzo Falcó. Personaje oscuro, sin escrúpulos, que solo se quiere a si mismo pero… que tiene la facilidad y la empatía de caer casi siempre bien, incluso a los propios lectores y desde luego esto último es mérito de Pérez Reverte.
Diálogos y situaciones potentes, novela que se lee de tirón. Recomendable.
Tercer episodio de la serie Falcó, desconozco si será la última opción de seguir divirtiéndome con este personaje tan peculiar, cruel y mujeriego.
En esta ocasión la trama se desarrolla en 1937, en plena guerra civil española, inicialmente en San Sebastián y el país vasco francés para después pasar a Paris, ciudad en la que se centra principalmente el devenir de la novela.
Lorenzo Falcó se ve involucrado en una misión de espionaje y contraespionaje, en una realidad de dobles caras ambientada entre la clase más selecta de la sociedad parisina y europea. En todo momento entre hoteles y restaurantes de lujo con un trabajo de investigación por parte del autor en torno a aquella época que se refleja durante toda la novela. Escenarios, personajes, costumbres, vestimentas... muy bien descritas.
El protagonista se ve envuelto en una doble misión, por un lado debe hacerse pasar por un rico empresario cubano y aficionado al arte para desenmascarar a un influyente comunista, con pasado como aviador en la guerra civil española del lado republicano. Y por otro debe boicotear la exhibición del mítico cuadro de Pablo Picasso “Guernica” en una Exposición de Paris como llamada a la concienciación internacional de la España republicana.
Si dejar de lado su perfil de espía despiadado y cruel, fiel a sí mismo, y al “Almirante”, su papel de galán mujeriego y seductor se repite en esta ocasión, con extrema facilidad para conquistar mujeres. El ritmo igual es algo más lento que en las dos anteriores pero el estilo narrativo, con precisas descripciones y diálogos muy creíbles te harán involucrarte en la historia con facilidad. El papel de los protagonistas secundarios es de vital relevancia, los cuales son tan reales como ficticios según el caso.
No deja de ser una novela de autocrítica a los españoles y a su historia, un reflejo de la maldad existente en aquella época sin entender de bandos. Consigue crear detractores como seguidores a sus críticas con suma facilidad, muy fiel al estilo de este autor.
En definitiva una gran novela con ritmo, con un estilo narrativo fiel al autor, erotismo y suspense como en toda la serie. ¿Será un fin de serie?
Entretenida en la línea del autor, pero también con los defectos de siempre: un protagonista poco creíble, demasiado encantado de haberse conocido, una especie de James Bond a la española. La historia que cuenta se pasa de fantasiosa
Pérez Reverte pocas veces falla. Consigue que te metas perfectamente en la piel del personaje y te traslada a la época que narra. Todo ello es debido a su cuidada narración, perfecta descripción de personajes y ciudades, y de una documentación de la época magistral.
Es el único que he leído de la trilogía, quizás por eso el perfil del personaje de Falcó le falta un poco de trazo grueso, supongo que en las anteriores se habrá dibujado y adornado. Casi toda la novela tiene un ritmo muy pausado en el relato, a pesar de que pasan cosas de acción. Se lee sin pasión. En la parte final el ritmo se acelera y te atrapa, dejando un buen sabor de boca.
Me pareció una novela pretenciosa, un protagonista sobrevalorado injustificadamente y bastante estereotipado, y una serie de intrigas no muy bien construidas, básicamente alrededor de una trama de espionaje en la época de la guerra civil española. El autor elogia constantemente al protagonista, tanto en forma directa omnisciente como indirecta a través de otros personajes de la trama. no me gustó.
Aunque sigue en la línea de Falcó y Eva, esta tercera entrega resulta más ligera, faltando más escenas de acción a las que ya nos tiene acostumbrados el escritor. No sin falta de intrigas, me ha dado la impresión de encontrarme con un Falcó más tranquilo, sentimental y melancólico. Aún así una novela que te engancha, de fácil lectura y entretenida.
Hay que tener muchas tablas para escribir esta novela, muy entretenida y por supuesto, D. Arturo reparte estopa , a diestro y siniestro , entre esos elementos de la condición humana que mejor se hubieran metido bajo tierra.
Tercera entrega de la saga Falcó, y otra buena obra, con una trama de auténtica novela negra, y en la que el autor nos sigue mostrando al imperturbable Lorenzo Falcó en otra misión, en una etapa convulsa de la historia de España. Pérez Reverte en estado puro.