Resumen y sinopsis de Cuentos completos de Ignacio Aldecoa
Los cuentos de Ignacio Aldecoa reunidos en un solo volumen.
«Ignacio era un narrador de raza. Para él, contar historias era una manera de vivir. Contarlas del modo más eficaz y con el lenguaje más bello y expresivo, la meta a la que le conducían su talento, su esfuerzo y su voluntad apasionada de perfección.
Ignacio admiraba profundamente a Stevenson. Y solía contar cómo los indígenas de la isla de Samoa habían grabado un hermoso epitafio en la tumba del escritor: -Aquí yace Tusitala, el narrador de historias.. Luego, Ignacio se quedaba pensativo un instante y añadía: -Así es como me gustaría que me recordaran: Ignacio Aldecoa, el narrador de historias-.
Y sonreía. Porque Ignacio tenía una forma risueña de decir las cosas en las que creía seriamente. Detestaba la solemnidad, rechazaba la pedantería y le gustaba pasar levemente sobre los asuntos graves: la brevedad de la existencia, la inaceptable injusticia de nacer para morir, la muerte misma.»Josefina R. Aldecoa
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Como todas reuniones de textos tan dispares hay momentos buenos, regulares y flojos. Destacan algunas obras maestras y por desgracia también hay algunos que aburren soberanamente.
Pero el resultado final es bastante positivo, sirven para comprender cómo éramos en este país en la posguerra y las décadas posteriores.
Ignacio Aldecoa ha sido siempre considerado un referente en la literatura contemporánea. Sin embargo no me ha gustado nada ni he disfrutado con la lectura de sus Cuentos. Ninguno me ha emocionado, impactado, convencido, ni tan siquiera horrorizado. Me ha dejado muy vacía y con sensación de pérdida de tiempo, además de una gran tristeza porque todos ellos me han resultado muy grises, incluso alguno incomprensible como el último. Por cierto me refiero al volumen de Cuentos seleccionados por Josefina R. de Aldecoa.