Resumen y sinopsis de El caso Malaussène de Daniel Pennac
Después de casi dos décadas, regresa Benjamin Malaussène, el carismático héroe de Daniel Pennac. A pesar de haber envejecido, este escéptico y bonachón alter ego del autor se encuentra en plenitud de facultades y vuelve bien arropado por los célebres miembros de su estrambótica «tribu», así como por un nuevo coro de personajes que se incorporan a la legendaria saga.
La noticia del secuestro de un empresario llamado George Lapietá incendia las redes sociales y deja desconsolada a su explosiva viuda. Este suceso es el punto de partida de una rocambolesca investigación policial que sirve de excusa para una alocada sátira social y política. Pennac evidencia los males y las paradojas de un mundo en el que la policía y la justicia, que deberían ir de la mano, se obstaculizan constantemente, o en el que una sabia editora ha de proteger a un polémico escritor que defiende a ultranza «la verdad verdadera», en un tiempo regido por la corrupción, la mentira y el doble juego.
El caso Malaussène es, como bien dice L'Obs, «una arma de destrucción cómica contra la estupidez y el individualismo», que llega para desafiar, deleitar y hacer reír a una nueva generación de lectores y a los ya incondicionales admiradores del que es sin duda uno de los más grandes escritores contemporáneos de las letras francesas y europeas.
Soy fanático de la saga Malaussène, que demostró estar agotada en la sexta entrega (Entre moros y cristianos), pero esta nueva aventura de Benjamín me ha decepcionado.
Confunden los distintos narradores a lo largo de los capítulos, no entiendo el objetivo de incluir el personaje de Alceste en la novela, y lo peor de todo, el final.
La trama termina abruptamente, dejando un montón de interrogantes, y un "Continuará..." que me ha parecido totalmente fuera de lugar, a pesar de que se entiende por el título que se vendrá una segunda parte.
Sí se aprecia la crítica a la sociedad y política actuales.