Resumen y sinopsis de El Siríaco de Laura Restrepo
Un relato sobre la soberbia. Sexto relato de los siete que componen Pecado, el nuevo libro de Laura Restrepo.
«Desde la soledad de su mirador, el Siríaco desafía a la noche y se atiene a las consecuencias: ante él se abre un abismo de maravillas y de terrores. Suya es la lucidez; las cobijas son nuestra ceguera. Al Siríaco no lo vemos pero contamos con su presencia, que palpita al fondo de las plazas, por encima de la última fila de tejados, detrás de los muladares, los desguazaderos, el matadero municipal y los huertos de tomate y berenjena.»
«El Siríaco» es un relato sobre un profeta soberbio perteneciente al libro Pecado, donde El jardín de las delicias de El Bosco parece haber dejado de estar colgado en el museo y se muestra más real que nunca, vivido por personajes de carne y hueso que nos confiesan al oído su particular relación con el mal. Sobre el lector recaerá el reto moral de condenarlos o, tal vez, de indultarlos.
Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota de alivio.
Aquí es donde el interés de la colección Pecado se despeña. Historia estrafalaria, sin sentido, terminada así como así. Floja.