Resumen y sinopsis de Un debut en la vida de Anita Brookner
«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.» Ruth Weiss es una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida.
Criada en Londres en el seno de una familia un tanto excéntrica –hija única de una actriz de teatro un poco hipocondríaca y un bibliófilo y librero de viejo con muy poco talento para el comercio–, su precoz afición a la literatura la llevó a pensar que en las grandes novelas se podía encontrar la verdadera medida del mundo. Pero ahora, cuando vuelve la mirada hacia el pasado, hacia su infancia en Londres y sus años universitarios en París, piensa que, en realidad, quizá estaba equivocada.
La primera novela de Anita Brookner –una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo xx– es un relato lúcido, irónico y tierno sobre la contradicción entre las aspiraciones de una joven embelesada por la literatura y una vida que tiende a ser más prosaica de lo que imaginamos.
Una joven intenta abrirse camino en la vida, pero los inmaduros e insoportables padres que tiene no se lo van a poner fácil.
Esta novela retrata el proceso de aprendizaje de una joven que aspira a ser independiente, pero que a pesar de su esfuerzo académico, se encuentra con muchos obstáculos por el camino. Es una obra agridulce, pero escrita con una prosa tan impecable como equilibrada. También es una lectura que no necesita intrigas para interesar al lector. Cualquier mujer se puede sentir identificada con el drama que vive Ruth, su protagonista. Posiblemente por eso pueda ser mejor comprendida por el público femenino, pero es un libro ameno y sencillo y, sobre todo, que deja un buen recuerdo.