Resumen y sinopsis de Bajo el árbol de los toraya de Philippe Claudel
En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están.
El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. Asomándose al abismo de la pérdida, el narrador se encuentra, paradójicamente, cara a cara con la intensidad del amor, ese enigma insondable que nos liga al futuro mientras el presente desgarra nuestro ser.
Reconocida y celebrada en sus obras más emblemáticas —Almas grises, La nieta del señor Linh y El informe de Brodeck—, la prosa depurada, poética y luminosa de Philippe Claudel brilla aún más en este texto intimista, de gran hondura filosófica, que es a la vez un homenaje a la amistad y una oda a la fragilidad de la vida. Un viaje interior lleno de esperanza que nos invita a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia.
Junto con "Aromas", me parece que es su libro más intimista y personal. Claudel escribe con cierto candor sobre el valor de la amistad, la tristeza de la pérdida y lo inevitable de la muerte. Bajo estos auspicios de fragilidad y de quiebra, se cimbrea la vida: Con sus chispazos de esperanza, de amor, y de honda belleza. Lo dicho: prosa preciosista plena de elegancia y de delicadeza.
Si bien es muy distinta a sus otras grandes novelas (El informe de Brodeck, La nieta del señor Lhin y Almas Grises), no deja de ser una gran lectura. Es mucho más intimista y es difícil saber que parte es ficción y que partes es autobiográfica. De hecho, mi sensación mientras la leía, era de estar leyendo completamente una autobiografía.
El tema central es la toma de conciencia del envejecimiento y de nuestra perpetua acompañante, La Muerte. Es un libro maravillosamente escrito que navega en reflexiones acerca de cómo vivir la vida viviendo la muerte.
Novela breve pero elegante, que nos recuerda en la voz de un discreto director de cine la levedad de nuestro existir, el divorcio inevitable entre mente y cuerpo, en definitiva, la difícil asunción de la muerte como un fin. No es el mejor Claudel, pero merece dedicarle unos ratos.