Resumen y sinopsis de 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari
Sapiens es un recorrido por nuestro pasado.
Homo Deus, una mirada a nuestro futuro.
21 lecciones para el siglo XXI es una exploración de nuestro presente.
¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?
Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari vuelve a librerías con un nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.
¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?
Su lectura te sumerge en pensamientos y opiniones del autor en los que yo al menos estoy bastante de acuerdo. Podíamos decir que no deja títere con cabeza en sus lecciones. Desde la política a las diferentes religiones da un buen repaso. Y al final este buen hombre en su reflexión última muestra que no está contra todo.
Me gustó muchísimo más Sapiens, pero interesante y fructífera lectura estas 21 lecciones para el siglo XXI.
Una vez más Yuval Noah Harari logra mostrarnos con mucha claridad y un lenguaje sencillo, las problemáticas y dinámicas que rigen el mundo actual, y con base en ello nos plantea los posibles desafíos que tendrá la humanidad los próximos años. Aunque a veces queda en evidencia un panorama no muy consolador, al menos sí es muy interesante conocer nuestro comportamiento como humanos, las cosas que creemos y que no son ciertas, que no somos tan racionales como creemos, y las causas y posibles consecuencias de los cambios a nivel global.
Esta obra de Harari es menos conceptual que sus dos magníficos libros anteriores. Son una serie de ensayos que el autor ha tratado de unir siguiendo un hilo conductor. El primer tercio del libro es algo desparejo, pero el resto (partes 3, 4 y 5) me pareció muy bueno, con esa capacidad de Harari de explicar de manera sencillísima y didáctica tantas cosas que tenemos delante pero no vemos. Su lógica es impecable desde todo punto de vista, y las pruebas que aporta para basar sus afirmaciones... las vemos a diario en todos lados. Muy buen libro.