Resumen y sinopsis de La memoria de la lavanda de Reyes Monforte
Reyes Monforte, autora de Un burka por amor y Una pasión rusa, regresa con una gran novela sobre la pérdida, el duelo, el amor y la esperanza.
«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.»
Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.
Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.
Si le doy un cinco es solamente porque encierra frases lapidarias, por el resto, libro insulso y repetitivo, no es que le sobren páginas, es que éstas les falta una historia por contar, el libro parte y llega al mismo punto, dar vueltas continuamente a la pérdida del marido. Fin.
No considero esta novela encuadrable dentro del género de la novela romántica. Es una novela intimista. Me ha gustado la historia de amistad y de amor de la protagonista, pero no me ha resultado estimulante su visión de la vida. Está inmersa en un círculo tan negativo del que no sabe ni, creo, quiere salir. Es una visión de la vida, desde luego, pero no es la que debería ser más recomendable. Tampoco me ha gustado cómo se enroca en la misma idea una y otra vez. Sobran demasiados párrafos por repetitivos.
Como siempre, esta autora no defrauda, aunque el libro está enfocado de una manera diferente a los anteriores.
La autora plasma el dolor personal vivido tras la muerte de su marido en la novela y el desgarro interior y la superación del duelo.
Me quedo sobre todo, con la amistad tan bonita de los personajes que facilita sobrellevar los momentos tan dolorosos que tiene que sufrir.