Resumen y sinopsis de La chica del cumpleaños de Haruki Murakami
El misterio y lo cotidiano confluyen en un bellísimo relato del célebre escritor japonés Haruki Murakami.
Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.
Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.
Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.
Grande Murakami. Para mi gusto es demasiado corto, pero muy intenso. Buen rato, y se lee de un tirón. Recomendable.
Esta es una de esas historias en que gran parte del desarrollo y sobre todo el desenlace, quedan a la interpretación del lector.
Después de leerlo y hacer el respectivo análisis, cada uno podrá emitir su propio juicio y así realizar la valoración de la obra.
Una historia que se lee de un tirón y además, destacar las ilustraciones que contiene.
Este es uno de aquellos cuentos que inducen a que el lector colabore para poder llegar a entenderlo. Es necesario leerlo con calma para poder sacar las conclusiones que nos permitan disfrutarlo. Se trata de un deseo de cumpleaños pedido por una adolescente a un extraño personaje que regenta un restaurante. No sabemos de qué tipo de deseo se trata ni de si se cumple, esto el autor lo deja en manos del lector, con lo cual a algunos gustará y a otros no. Yo al menos lo pude entender tras reflexionar.