Resumen y sinopsis de Las hijas del Capitán de María Dueñas
Tres hermanas, dos mundos, una ciudad.
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la callecatorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.
Entretenida historia e inédita en cuanto al tema (o por lo menos infrecuente en la literatura) sobre una mujer y sus tres hijas españolas que deben salir adelante en una ciudad de Nueva York indómita y difícil en los años de la Segunda República.
Leídos por este orden: El tiempo entre costuras. La templanza y Las hijas del capitán, esto ha ido de bueno a peor. Las hijas..., una pesadumbre, estaba deseando terminarlo y no llegaba al fin, el escenario deprimente, la idiosincrasia de los emigrados integrados, triste y nimia.
En definitiva, me han disgustado todos los finales de esta escritora. De acuerdo con que se documenta muy bien, para ello un 10. Documentalistas hay muchos, pero tal destreza sólo, no produce una buena novela.
Me ha costado terminarlo. La historia prometía y los personajes podrían resultar interesantes, pero el desarrollo se me ha hecho lento y me ha costado mucho terminar el libro. He estado a punto de abandonar la lectura en muchas ocasiones.
El punto positivo es la ambientación, un contexto muy diferente a todo lo que hasta ahora he leído.
Es para valorar el notable trabajo de investigación sobre la vida y los lugares frecuentados por los emigrantes españoles e iberoamericanos en el Nueva York de los años treinta. Para los interesados en esa ciudad debe ser una gozada. La trama es interesante aunque parece que la autora se cansa y precipita el final con un epílogo en el que cuenta el devenir de los distintas hijas.
Me esperaba muchísimo más de esta autora. Mediocre
Me ha decepcionado bastante, no lo he terminado de leer, le sobran páginas para mi gusto, la historia prometía pero no tiene emoción, es plano, a veces lento.
La autora dejó el pabellón muy alto con El tiempo entre costuras y ahora es difícil que otra historia nos robe el corazón como aquella. Se agradece que la novela esté bien documentada, aunque, sabiendo del potencial de la escritora, se queda en un quiero y no puedo.
A pesar de que el libro comienza enganchando y con muchísima fuerza, rápidamente se va desinflando, y hacia la mitad se hace pesado leerlo, no por la narrativa que tiene, sino porque la autora da mil vueltas sobre lo mismo, haciendo que el libro se estanque, que no avance.
El único motivo por el que decidí terminarlo es por mi curiosidad por conocer cómo terminaban las tres hermanas al final, pero desde luego sin intriga ninguna.
La sensación final es que el libro contaba una buena historia, pero a la que le sobraban muchísimas páginas.
Después del Tiempo entre costuras este es el libro que más me ha gustado de la autora. Lo he leído rápido, me ha resultado entretenido, fácil de seguir y con un argumento interesante y no muy conocido, el de los españoles que fueron a buscar trabajo y fortuna a Nueva York en los primeros años del siglo XX. Lo recomiendo para pasar un buen rato.
Esperaba más de esta novela que decían estaba a la altura de "El tiempo entre costuras". Pero me ha defraudado porque le falta emoción y le sobran muchas páginas. Es un folletín pesado, previsible y lleno de tópicos con el argumento de la emigración como fondo. Aunque pasan muchas cosas, no consigue enganchar y la trama se va desinflando página a página hasta un final sin ningún interés.