Resumen y sinopsis de La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río
Un misterio sin resolver. Un oscuro secreto del pasado.Nadie puede esconder la verdad para siempreBilbao, 1983 – Berlín 1941.
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.
Entretenida historia, entre dos tiempos, la segunda guerra mundial y los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado, fundamentalmente en Bilbao.
Por medio del protagonista, un jugador del Athletic, se mezcla un misterio acaecido durante la dominación nazi, con los éxitos futbolísticos del equipo bilbaíno en los 80. Algunas situaciones son algo inverosímiles, no es muy extensa y tiene buena prosa. Se lee rápido.
Tras un comienzo bastante ameno, llega un punto un tanto inverosímil y peliculero pero se aguanta porque la historia merece bastante la pena. Se puede decir también que es una novela con cameos de personajes reales.
Más que entretenida. Divertida incluso para los bilbaínos que hemos conocido muchas de las historias que se incrustan en la trama. Ésta, bien construida, manteniendo la intriga hasta el final. Quizás todo resulta un poco rocambolesco
Thriller eléctrico y trepidante en el que unen la ambición, el amor, el egoísmo y la maldad en dos ambientes bien diferenciados como son la Alemania nazi en plena segunda guerra mundial y el Bilbao financiero de la década de los 80.
Bien escrito, perfectamente documentado, un acierto el nexo a través del diario del protagonista y un final a la altura de la novela.