Resumen y sinopsis de El orden del día de Éric Vuillard
Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.
En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.
Es una mezcla de novela histórica y ensayo.
Me gustó bastante.
Se lee en un par de ratitos. Te quedas con ganas de más.
En mi caso, me resultó muy didáctico ya que apenas conocía nada de los orígenes de la anexión del III Reich con Austria (Anschluss), ni a otros personajes muy oscuros como Seyss-Inquart.
También como los grandes empresarios alemanes de la época (Opel, Bayer, Krupp, Siemens...) donaron dinero al partido nazi y usaron mano de obra de los campos de concentración.
Interesante relato histórico de los años previos a la SGM, destacando la participación financiera de muchos industriales alemanes, la hilarante invasión de Austria y algunas menciones de los juicios de Núremberg.
Es una crónica sobre hechos precedentes a la anexión de Austria por parte de Hitler, la antesala de su versión desatada que culminaría en la Segunda Guerra Mundial. Tibia por momentos, lánguida por otros, excesivamente coloreada con párrafos semipoéticos, esta obra me ha decepcionado. Ganó el premio Goncourt, sí... los premios ya no son lo que eran, se ve...
En un estilo narrativo muy particular, con pinceladas deslumbradoras de cotidianeidades en hechos cruciales de la Historia, el autor narra algunos acontecimientos que preludiaron la 2ª Guerra Mundial. No es una novela, sino un conjunto de relatos o de impresiones o de descripciones reflexivas de imágenes, no sé muy bien. En todo caso brillante.
Un análisis frio y distante que mas parece un articulo periodístico que una novela y más para ser un premio Goncourt. Pero te muestra lo cobarde y oportunista que es el dinero, solo les interesa llenar sus arcas y mantenerse en el poder, porque son ellos los que mandan, los políticos, los dictadores van cambiando destruyen países y personas, pero ellos siguen ahí, han llegado hasta nuestros días con total impunidad.
Muy interesante y recomendable con párrafos aterradores.
Se espera otra cosa de un Goncourt, algo más novelesco que retrospectivo, pero merece la pena. Bajo el hilo conductor de la anexión de Austria por el régimen nazi, el autor pone el foco sobre los empresarios industriales alemanes que financiaron la operación y se beneficiaron a la postre, y entre otras cosas, de la mano de obra forzada de los campos de concentración. Empresas y holdings por todos conocidos que han llegado a nuestros días blanqueando un pasado aterrador.