Resumen y sinopsis de Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte
«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»
Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.
En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.
Un libro pequeño, pero matón. Muchas veces hemos dicho de un perro que solo le falta hablar. Llama la atención que Pérez-Reverte haya escrito un libro con esta temática en donde las razas marcan carácter y los perros son más humanos que los hombres. Se lee bien y rápido. No es una obra maestra, pero deja huella.
Un libro entretenido, con la particularidad que traslada la novela policial al mundo perruno, lo que aprovecha para cuestionar o criticar tantos comportamientos humanos y la falta de valores en tantos individuos de nuestra especie.
Novela corta, simple, lineal, llena de lugares comunes, fácil de leer. Metafórica, áspera y cálida a la vez. Está muy lograda la forma en la que se comunican los perros entre sí. Estos, como personajes y dueños de la historia, hacen al relato original y entretenido. Vale la pena.
La capacidad de Pérez-Reverte de sorprender a sus lectores no tiene límite. Tardé en interesarme por este libro, pensaba que era otra cosa. Cuando lo empecé, ya no pude parar de leer hasta el final. Con el claro estilo del autor, - que me encanta-, te mete en una historia que te engancha y que encierra una dura crítica a las peleas de perros y maltrato de éstos. Muy bueno.
A mí me ha hecho pasar un buen rato (lo he leído en un par de días), pero también me ha emocionado. El episodio del bodeguero me ha dado mucha pena (quizá es que me encanta esa raza). La verdad es que Pérez-Reverte me gusta rabiar y sobre todo en relatos cortos, donde lo que prima es la forma y no tanto el fondo, que también, por supuesto. Es directo, ágil, ameno, serio, irónico...; lo tiene todo. Y en este relato, los personajes, aunque estereotipados, pues son lo que son: personalidades muy comunes y con todos los defectos de los humanos y las virtudes de los perros. Casi estaba viendo una película de gladiadores....
Me recordó la película de Alejandro González Iñárritu, hecha hace 18 años, donde se puede ver más el perfil de los dueños de los perros de pelea y aquí en el libro el sentir de ese tipo de perros. Muchos de los protagonistas están muy estereotipados, tales como la mexicana, la argentina, etc. y también el comportamiento de los perros machos.
Curiosa novela en la que todos los protagonistas son perros. La vida para ellos es dura, pero también está trufada de momentos alegres, junto a los amigos.
Relato corto y original. Narración a través de un perro. La trama en sí, no da para mucho. Ideal para entretenerte unos días.
Efectivamente se lee rápido, como fue escrito. Es agradable, aunque poco sorprendente, salvo el hecho de ser narrado por un perro. Creo que lo recordaré más por eso que por la trama. En resumen, bien en lo formal débil en la trama. Lectura de piscina.
Relato corto y entretenido.
Narra las aventuras y desventuras de “Negro”, un ex-perro de peleas.
Habla sobre el valor, orgullo y de la amistad.
Quizá si en vez de perros los protagonistas hubiesen sido personas, esta novela no estaría políticamente bien escrita, por la forma que esta, narra y describe a los humanos y la idea que los perros tienen de estos.