Resumen y sinopsis de Mi negro pasado de Laura Esquivel
Mi negro pasado, continuación de Como agua para chocolate, es una defensa de la independencia femenina, y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.
María, adicta a la comida, sufre el injusto fin de su matrimonio, en mitad de una avalancha de reproches racistas y machistas. Deshecha, recibe de manos de Lucía, su abuela por mucho tiempo ausente, el diario de Tita. Al adentrarse en él, descubrirá insospechados secretos familiares, la capacidad del espíritu humano para volar alto gracias a la alquimia que transforma los ingredientes naturales en alimento y un sentido de pertenencia jamás experimentado.
La voz de María, de la misma estirpe guerrera que las mujeres De la Garza, continuará tejiendo la saga familiar. La protagonista deberá sortear los baches filiales, al tiempo que gana confianza en sí misma. Este proceso la llevará a crear una conexión inquebrantable con Tita y todos sus ancestros, y logrará así la reconciliación de cuerpo y mente. Un renacer a la vida. Pero el verdadero dilema será cuando María experimente otra vez el más profundo de los sentimientos: el amor.
Mi negro pasado es una novela que no dejará indiferente a nadie, la épica de varias generaciones de mujeres libres y apasionadas que nos enseñan a vencer las adversidades.
Dice la portada del libro que es la continuación de "Como agua para chocolate" y realmente es difícil estar a la altura de aquél y de "El Diario de Tita", que también leí después. El tono y el estilo literario son muy propios de Laura Esquivel, pero no hacía falta en mi opinión seguir con la saga, porque ya no aporta mucho a la historia de la familia de los De la Garza. Es un libro que se lee rápido y es ameno, pero nada más.
Tercera parte de "Como agua para chocolate". Debo reconocer con pesar que este libro me ha decepcionado, esperaba mucho mas después de la inolvidable primera parte y la segunda, "El diario de Tita", este es demasiado sencillo y no tan emotivo.
Novela cortita, fácil y rápida de leer. Segunda parte de Como agua para chocolate, que me gustó muchísimo, sobre todo por las recetas. En ésta segunda parte, es más conmovedora, emotiva, tierna y romántica. Recomendable