Resumen y sinopsis de El resto de sus vidas de Jean-Paul Didierlaurent
Una tierna road trip sobre la vida y la muerte y la autopista de peaje que las separa.
Ambrose es un buen chico, guapo y de buena familia. Sólo tiene un defecto: su trabajo consigue que todos estornuden…o salgan corriendo. Es embalsamador y lo sabe todo sobre cadáveres, sobre su reacción al oxígeno y al tiempo, e intenta mantenerlos en buen estado al menos hasta que pase el velatorio.
Ambrose conoce a Monelle, una cuidadora de ancianos, como Samuel, judío superviviente de un campo de concentración alemán, a quien se le ha detectado una enfermedad terminal. Por eso, decide marchar a Suiza para que le practiquen la eutanasia, y Ambrose y Monelle deciden acompañarle.
En ese alocado viaje que los llevará a los tres a recorrer Europa, Ambrose descubrirá que el diagnóstico de Samuel era equivocado y que la muerte del anciano no es, de momento, inminente.
Todo está en su sitio en esta novela francesa de personajes entrañables. Da mucho gusto leerla y todo es más que previsible, sin que por ello descienda alarmantemente la calidad de la trama. Un único giro inesperado da la vuelta al marcador y sorprende por lo inesperado y también por lo verosímil que pudiera llegar a ser. En algún momento la obra roza un poco el pastelón con alguna escena erótica metida como si de un guion cinematográfico comercial se tratase. Pero la originalidad del planteamiento y la personalidad de los protagonistas hacen de esta novela corta algo muy recomendable. Ni qué decir tiene que la prosa del autor es más que correcta. Da gusto leerlo.
Un libro agradable para echar el rato, dentro de la literatura que se conoce como 'feel good'. Está bien escrito y por momentos puede sorprender y parecer llamativo. A veces roza el extremo dulzón, sin llegar a ser empalagoso del todo.