Resumen y sinopsis de Septiembre puede esperar de Susana Fortes
Una escritora desaparecida. Un misterio sin resolver. Una estudiante decidida a desvelar los secretos del pasado
El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella.
Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.
Susana Fortes crea una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus protagonistas.
A pesar de que lo he intentado, no he podido con él, me he rendido pasada la mitad del libro.
Leo "Septiembre puede esperar", la nueva novela que Susana Fortes elabora acerca de las indagaciones que hace Rebeca Aldán, una especialista en literatura inglesa, para preparar su doctorado sobre la novelista -ficticia- Emily J. Parker, quien desapareció sin dejar rastro -en la imaginación de la autora- con apenas 32 años de edad mientras, el 8 de mayo de 1955, se celebra en Londres el décimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Y, precisamente por el cariño que tengo a la novelista, no puedo sino sentirme un poco decepcionada con esta obra pues no me ha gustado el tono demasiado juvenil que impregna todo el texto -tanto en el lenguaje como en las acciones, reflexiones, preocupaciones y elucubraciones de la protagonista-, las descripciones retóricas que se desvían de la acción coloreándola en exceso, las banales metáforas empleadas, las comparaciones a las que no les encuentro lógica alguna (por ejemplo, la escritora dice: “En algún punto de la conversación se había producido una pequeña grieta, un silencio quizá sin importancia, como cuando recoges una moneda del suelo“), las abundantes biografías de personajes anexos como Mata Hari, Shackleton, Litvinenko o Schliemann, los razonamientos demasiado absurdos (ya que cerca de la expresión “jersey de pico sin mangas” coloca la palabra “tautología” en boca del personaje principal), la construcción tan ligera que hace de las mujeres de las que parece que conoce poco sus sentimientos, lo forzado que encuentro los flash backs a su pasado -al poner la novelista retazos de la vida de Rebeca dentro de la investigación sobre de Emily- y, la mala definición de ésta, de quien no acabo de comprender, si es buena o mala. Lo siento pero no he visto ni humor fresco, ni intriga, ni que las dos vida se vayan entrelazando, aunque sí me ha gustado el guión de la novela así como las múltiples referencias literarias que contiene. De 3.