Resumen y sinopsis de Años de sequía de Jane Harper
Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.
Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.
Revelación literaria del año en Australia, Años de sequía ha sido acogida con un entusiasmo unánime en Reino Unido, con más de cien mil ejemplares vendidos, y Estados Unidos, donde ya ha escalado hasta el segundo puesto en la lista de e-books. Finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017, que se fallará próximamente, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el ABIA General Fiction y el Indie. El nivel de tensión permanente, una profusión de giros inesperados y una trama ubicada en un escenario excepcional, donde los personajes se encuentran al límite de la supervivencia, hacen de esta ópera prima una lectura muy impactante.
Buenísima novela, engancha desde el principio con la vuelta a su localidad de Aaron Falk después de muchos años señalado él y su padre por la muerte de una chica amiga suya. Vuelve por el caso de los asesinatos de un amigo y la familia de este. Mientras lo investiga, ayudado por el jefe de la policía local, recibe el rechazo de parte de la población. Fantástico final. Lo recomiendo.
Estamos ante una buena novela negra, que sin ser de aquellas que tienen una acción trepidante, sabe mantener la tensión y presenta, sobre todo hacia el final, una serie de giros inesperados que mantienen en vilo al lector.
Sin embargo, le pongo un pero: la manera en la que el protagonista acaba descubriendo la verdad de una muerte acaecida veinte años atrás es un "Deus ex machina" en toda regla, y como tal, resulta chirriante y poco creíble.
A pesar de esto, es una novela muy recomendable para los amantes del género.
Bastante bueno. Con un ritmo tranquilo pero sin concesiones nos va desgranando la historia y profundiza en la investigación que por otra parte sorprende en su resolución. Novela negra pero sin sangre ni vísceras .
Lectura entretenida desde las primeras páginas, que mantiene el suspense y se sigue con interés hasta el final