Resumen y sinopsis de Un libro de mártires americanos de Joyce Carol Oates
En esta sorprendente y ambiciosa novela que marca una cumbre en su ya excelsa carrera literaria, Joyce Carol Oates cuenta la historia de dos fa- milias americanas, muy diferentes entre sí pero íntimamente conectadas. Luther Dunphy es un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando asesina a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, mientras que Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata, deja atrás a una mujer y una hija marcadas por el dolor y el resentimiento.
Un implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy en el que Oates alterna los puntos de vista de dos familias cuyas convicciones determinan sus destinos, para luego seguir las historias paralelas de las hijas: la de Dawn Dunphy, que se convierte en una boxeadora de éxito, y la de Naomi Voorhees, futura cineasta y documentalista obsesionada con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente.
Libro de fácil lectura y bastante extenso... cualidades que agradezco enormemente para estos tiempos de confinamientos por el COVID-19.
Muy entretenido y muy bueno. El libro tiene como protagonistas dos familias antagónicas en mentalidad, tipo de vida, educación...
Libro que conmueve y emociona.
Final muy amable y esperanzador. Muy recomendable.
Libro un poco largo sobre un tema muy controvertido. Me ha gustado como trata el tema sin ayudarte en ningún momento a que te decantes por uno de los 2 lados. La parte final es, en mi opinión la que menos cuaja.
Dos caras de la moneda vistas a través de los tiempos y desde distintas perspectivas. El médico abortista (y la historia de su madre y de su hija), al que acuden para pedir ayuda hasta las mujeres más anti aborto escudándose en que es para ellas y se trata sólo de esa vez. Y el asesino del médico que es una bala perdida pero su moral es estricta únicamente en el tema del aborto y en una especie de manto ultrarreligioso en el que en cada momento hay que nombrar a Dios, hablarle, escucharle, pedirle parecer e interpretar lo que Él quiere de nosotros.
Tremenda descripción también de la pena de muerte en EE.UU, llevada a cabo en primera persona por un funcionario de prisiones.
Quizás la última parte es la que menos me ha gustado, en especial el tema del boxeo.