Resumen y sinopsis de Conquista de John Connolly
Ya están aquí, como en las peores pesadillas: la Tierra ha sido invadida por unos alienígenas. Sin embargo, los ilyrios, que así se llaman, no parecen salidos de un mal sueño: hermosos y más civilizados que los humanos, su ocupación no es cruenta sino, se diría, casi altruista. Pero no todos los humanos piensan lo mismo. En muchos lugares del planeta se organiza la resistencia contra el invasor, liderada por jóvenes como Paul Kerr y su hermano Steven, unos adolescentes dispuestos a jugarse la vida por la libertad de la Tierra. Entre los ilyrios también hay disensiones y las diversas facciones libran una sorda lucha por el poder, como bien sabe Syl, la bella hija del gobernador ilyrio de Europa y la primera de su raza que ha nacido en el planeta.
Empecé a leer Conquista porque me lo mencionaron en un foro como un ejemplo de libro donde se aúna magia y tecnología. También me dijeron que era bastante malo.
A pesar de todo, decidí hojearlo solo para ver como hacen otros autores esa mezcla (por lo general los autores se empeñan en limitarse a “solo magia” o “solo tecnología”).
Y bueno... por donde empiezo...
Supongo que debería empezar hablando un poco del libro, de cómo se escribió, surgió la idea y demás, pero como no he encontrado esa información, pasaré directamente a las impresiones que me ha causado.
Mi impresión general es que había muchas cosas que pudieron ser mejor aprovechadas, desarrolladas y en general llevadas de mejor manera de la que se ha hecho. Pero como parece ser común, los autores las estropearon empeñándose en atenerse a los clichés de mínimo común denominador.
Según TV Tropes, una historia de mínimo común denominador es cuando una historia trata de atraer al mayor número posible de espectadores, suprimiendo los aspectos más elaborados a favor de la espectacularidad y del dramatismo. Es decir, esos casos de libros que los lees y te quedas pensando “esto quedaría mejor en una película”
En resumidas cuentas, mi valoración es que: es una historia entretenida y fácil de leer, pero que requiere apagar el cerebro y simplemente no pensar demasiado en las premisas de partida para que no se te estropee la experiencia.
No es un libro para pensarlo mucho.
Probablemente alguien que haya visto la serie de V, tanto la versión de la década de 1980 como la nueva versión que apareció en 2009 (y que es la misma historia solo que adaptada al siglo XXI), no tardará en percatarse de los parecidos. Aunque lo que se de V es más bien escaso, es lo suficiente para verle el parecido.
Hay unos alienígenas que han ocupado la Tierra, pero mantienen la mascarada de que aún existen países y Gobiernos, además de conservar cosas como Internet, el dinero y en general mantienen el estilo de vida humano.
La razón se nos explicita: los ilyrios creen que, si se mantiene una situación más o menos normal (desde el punto de vista humano), gran parte de la población humana simplemente se conformará.
Lo cual, por muy aburrido que pueda parecer (obviamente no es tan dramático como luchar entre los escombros de la civilización humana), me parece uno de los puntos positivos, una de las pocas cosas de V que no se por que razón nadie mas ha empleado.
¡Ya era hora, por los Dioses! ¡Por fin alienígenas inteligentes! Cualquiera que se haya molestado en leer algún libro o ver alguna película sobre alienígenas, sabe que lo normal es que los alienígenas se dediquen a destruir la Tierra y matar a todos los humanos por... eeehhh... estoy seguro de que había razones buenas... o bueno, al menos había alguna razón...
Bueno, a lo que iba. La historia arranca en Escocia, aproximadamente quince o dieciséis años después de la invasión, si es que decidimos fiarnos de lo que nos dice nuestra guía, Syl Andrus.
Syl es la hija del Gobernador de Gran Bretaña, así como de Europa y del resto del mundo, y el Gobernador Lord Andrus ha instalado la sede del Gobierno en Edimburgo porque resulta que le gusta más Escocia que Inglaterra. Personalmente sospecho que la única razón por la que toda la trama del primer libro transcurre en Escocia es exclusivamente que los autores proceden de las Islas Británicas.
Esto entraría en lo que a falta de otro nombre denomino “capricho del guionista” y que en TV Tropes se denomina “Creator Provincianism”: Como parte de la suspensión de la incredulidad, aceptamos que el autor sitúe su obra en una región donde a lo mejor sería muy poco probable que ocurriesen los eventos descritos, pero como al autor le gusta ese lugar, pues lo ambienta ahí.
El detalle del escenario no afecta para nada a la historia, lo reseño como curiosidad.
La Tierra que se describe es bastante similar a la que vivimos, y digo casi similar no solo porque haya patrullas alienígenas por las calles, sino por el clima en general. Pese a que se supone que el mundo es básicamente igual, en general parece haber un retroceso tecnológico. O quizá sea cosa de que los únicos humanos a los que seguimos son miembros de la Resistencia, los cuales han renunciado a la tecnología moderna.
Por lo menos, y esto es un punto que encuentro bastante a favor, estos autores han decidido ahorrarnos las constantes menciones a eventos, personajes, libros y series de lo que se llama “cultura pop”, y que se pueden resumir en constantes y aburridas opiniones de los personajes acerca de dichos productos entre 1980 y el momento actual.
No me malinterpreten: No estoy en contra de las referencias. Estoy en contra de su abuso. De que se nos mencionen constantemente marcas comerciales caras empleadas por los personajes (nunca he visto a un personaje mencionar que conduce un coche de gama media), así como de que se esté insistiendo en alabar a grupos musicales que a lo mejor no conoce nadie fuera de Estados Unidos (aunque la historia esté ambientada en Escocia) como si se tuviera la obligación de saber que es “un Mikael Kors” o así.
En resumen, que pienso que por desgracia demasiados autores abusan de las marcas comerciales como excusa para sustituir la descripción por la marca de turno.
Por supuesto, ninguna de las incomodidades que sufren los humanos afecta a Syl: como hija del Gobernador, aunque sea presentada como un personaje simpático que se considera a si misma como terrestre (su madre la dio a luz en la Tierra, no es que sea hibrida), no deja de ser una niña caprichosa y mimada que esencialmente hace lo que le da la gana. Y cumpliendo con el tópico del amigo exagerado, tiene una amiga, Ani, que es casi más caprichosa y mimada que ella, si es que eso es posible.
(Si se fijan en muchas historias, se percatarán de que los protagonistas tienden a tener un mejor amigo que comparte con ellos una característica personal, pero mucho mas exagerada. Si nuestro protagonista es un fracasado, su amigo será aún mas fracasado. Si el protagonista es manipulador, su amigo será tan manipulador que al final acabaremos pensando que ha manipulado al protagonista para que sea su amigo. Etcétera)
Okay, ya desde el principio se pueden ver las líneas maestras: hija del general invasor que, por motivos que son desarrollados de manera más bien pobre, siente empatía hacia los invadidos. Los cuales por su parte parecen dispuestos a luchar hasta el final incluso aunque tengan claro que es una guerra imposible. Y luego tenemos dos protagonistas de la Resistencia. Historia romántica incoming.
Pero por suerte, no es tan sencillo como eso (aunque sea lo que ocurre).
Siguiendo con los ilyrios, casi enseguida recibimos nuestra primera pista acerca de sus similitudes con los alienígenas de V y con el Tercer Reich.
Porque si, ilyrios y reptilianos están modelados por el mismo patrón, y la prueba se halla en la organización militar ilyria. Porque resulta que en el Imperio Ilyrio (a falta de otro nombre) existen dos grandes poderes fácticos, el Cuerpo Militar y el Cuerpo Diplomático, de los que voy a hablar ahora.
El Cuerpo Militar, los ilyrios de los uniformes verdes, es el que nos interesa en un primer momento, pues son los que llevan a cabo las campañas de conquista y administran los planetas recientemente incorporados, como la Tierra. Para llevar a cabo esta misión, no están solos: además de las tropas ilyrias, cuentan con unidades auxiliares compuestas por nativos de los planetas conquistados. De modo que no solo los ilyrios han venido a la Tierra, sino que se han traído a sus unidades auxiliares con ellos. En el esquema del Tercer Reich, serían el equivalente al Wehrmacht.
Por su parte, el Cuerpo Diplomático, los matones de los uniformes negros y el emblema del Ojo de Sauron (¿se necesitan más pistas acerca de lo malvados que son?), son el equivalente a unas SS desquiciadas. Entre otras cosas, el Cuerpo Diplomático arrasó Roma con una bomba de antimateria porque “se resistían demasiado”, borraron del mapa un pueblo de Noruega por lo mismo, y se da a entender que además habrían cometido otras atrocidades similares de las que no se tiene noticia.
Naturalmente, no tarda mucho en hacerse evidente que el Cuerpo Militar y las SS... Perdón, el Cuerpo Diplomático, se odian a muerte entre ellos. Nada haría más felices a los miembros de las SS... ¡DEL CUERPO DIPLOMÁTICO JODER! Que el Wehr... eerrrr... el Cuerpo Militar desapareciese.
Una de las varias cosas que he aprendido con este libro es que ¡la maldad de los nazis es tan abrumadora que llega al nivel galáctico!
Exactamente: por diversos comentarios de Lord Andrus, el padre de nuestra protagonista, aprendemos que, incluso entre los ilyrios, consideran a los nazis como lo peor de lo peor que alguna vez ha existido.
Vale. No cabe duda de que han hecho cosas simplemente indescriptibles.
Pero que eso nos lo diga una raza que, en esencia y quitando los adornos, se dedica a conquistar planetas por la pura fuerza militar, explotar a sus habitantes como mano de obra para edificar un imperio galáctico, arrasar ciudades de forma completamente gratuita, y si los conquistados son demasiado problemáticos (léase “se resisten al dominio ilyrio”) simplemente los exterminan... en fin, que rostro le echan.
Estas referencias a los nazis llegan a extremos contradictorios.
Por algún motivo que se me escapa, los miembros del Cuerpo Diplomático, de quienes ya hemos hablado, pese a que explícitamente desprecian a los humanos... ADMIRAN a los nazis, y emplean todos los edificios donde alguna vez hubo bases nazis para instalarse ellos.
(No es por nada, pero si se supone que miran tan por encima del hombro a los humanos e ignoran todo sobre su historia, es difícil que se de esa admiración).
Aunque posiblemente estas referencias estuvieran pensadas por si a alguien todavía no le había quedado claro que los diplomáticos, en contra de lo que sugiere su nombre, iban a ser los malos malísimos de la historia...
Teniendo en cuenta que visten de negro, son arrogantes, bordes incluso con sus propios aliados, cada vez que alguien les falla lo ejecutan, se creen mejores que los militares, se menciona alguna vez que han exterminado civilizaciones planetarias enteras por ser “problemáticas”, practican la tortura de manera sistemática, y para colmo sus tropas se hacen llamar “securitats” como si fuesen una policía política comunista estándar, creo que quedó bastante claro que no son palomitas de la paz precisamente.
Vale, por ahora vale de hablar de villanos.
Volviendo a la trama, nos toca presentar a los otros miembros de la historia, los que se supone son los buenos, y los que menos se de que palo van: la Resistencia. Si, aquí también hay una Resistencia, para continuar con los tópicos inherentes a las historias de naz... ejem, DE ALIENS.
Sin entrar en la falta de originalidad de los miembros de la Resistencia, los cuales se empeñan en llevar hasta el final los clichés del género de la Resistencia y recurrir a los métodos de comunicación de la Segunda Guerra Mundial por no se sabe muy bien que motivo, pese a que aún existen Internet y las redes sociales...
(En serio, este es uno de los aspectos de la Resistencia que menos me convence.
¿De verdad renuncian al uso de Internet simplemente porque el enemigo lo vigila? Si sirve de algo la comparativa con ciertos grupos terroristas que emplean Internet en nuestra realidad, los ilyrios no solo lo tendrían muy difícil. Contarían además con la gravísima desventaja de que el sistema lo inventaron los humanos, mientras que ellos no tendrían a ningún técnico del que pudieran fiarse)
No contentos con eso, por motivos que no están demasiado claros, se describe como la Humanidad, al menos en Escocia, parece haber hecho piña contra los ilyrios: estos son estafados, asesinados e ignorados siempre que los humanos tienen ocasión para ello, y la oposición es férrea, planteándose en términos de “heróica lucha contra el opresor”, pese a que se supone que los ilyrios no son tan malignos. Incluso las fuerzas policiales locales y el Primer Ministro de Escocia (marioneta de los ilyrios para mantener la apariencia de normalidad) cooperan abiertamente con la Resistencia.
Pero los detalles técnicos de la implementación de la Resistencia palidecen.
Lo que más me cuesta entender es su motivación para la lucha. Es decir, parece que la trama requería que los chicos protagonistas fueran de la Resistencia y el motivo simplemente daba un poco igual.
Nuestros protagonistas masculinos, Paul y Stephen Kerr, son niños de la edad de Syl, pero aun así ya son activos combatientes de la Resistencia. Si, en este mundo hay niños soldado, por desgracia. Como ya se hiciera en épocas anteriores (partisanos antinazis, los talibanes de Afganistán) los niños son empleados como correos y soldados por la Resistencia, mientras que los adultos permanecen a salvo de todo peligro e intervienen solo cuando los niños fracasan. Su motivación es un cliché en si misma: su padre murió a manos de los Diplomáticos y ellos para vengarse se unen a la Resistencia.
(Hablando de películas en general: ¿Por qué los personajes siempre tienen la manía de empeñarse en matar al asesino de su padre? ¿Incluso en los casos en que el padre era un hijo de perra con sus hijos? Es como, uh, no se... ¿Qué sentido tiene vengarte de alguien que mata a tu padre, si lo que piensas en realidad es que te ha hecho un favor?)
Mi impresión es que la Resistencia está ahí solamente para que haya una infraestructura de gente que pueda empuñar las armas y luchar cuando los villanos empiecen a cometer atrocidades en la Tierra.
Volviendo con nuestra historia, Paul y Stephen se encuentran por casualidad con Syl y Anri cuando estas pasean por la Milla Real de Edimburgo.
Si, por fin he vuelto con ellas. Pues a nuestras dos ilyrias les gusta disfrazarse de humanas y salir a pasear por la ciudad. Como no podía ser de otro modo, a pesar de que teóricamente podrían comprar prendas modernas (parece que lo único que necesitan los ilyrios para hacerse pasar por humanos son unas gafas de sol y un sombrero que les tape el pelo) insisten en vestirse a la moda de los años 60 con prendas viejas que había en el Castillo de Edimburgo.
Aún más extraño: tanto Paul como Stephen se muestran extrañadísimos de que lleven esas ropas viejas, pese a que se supone que, si es nuestra Tierra y todo sigue “normal”, la moda vintage (vestir a la moda de los años 60) debería seguir en vigor.
De todos modos, no les da demasiado tiempo a relacionarse y hacerse amigos, pues de inmediato ocurre una explosión justo a pocos pasos de ellos. Bueno, dos de ellas: la primera en un bar lleno de civiles, y la segunda justo cuando el vehículo de emergencia ilyrio pasa justo por delante de la bomba. Por “casualidad” Paul evita que Syl y Ani sean alcanzadas por la segunda explosión, al decirles que el procedimiento habitual de la Resistencia es ese. Lo cual por supuesto induce a Syl a sospechar que son Resistentes.
¡No me digas! ¡Nunca lo habría adivinado!
Todo el grupo huye por su lado, y el atentado queda en sombras. Por motivos extraños, Syl y Ani se niegan a creer que sus dos nuevos y encantadores amigos sean autores de la masacre. Por su parte, Lord Andrus y Meia, su jefa de espionaje y uno de los pocos personajes medianamente sensatos, de inmediato deciden (¿en base a que?) que el atentado no ha sido obra de la Resistencia, sino que es parte de una ofensiva de las SS para desacreditar al Gobernador y su política de ocupación relativamente benigna. A su vez, Paul y Stephen determinan de inmediato que “no ha sido la Resistencia, porque en la Resistencia no matamos ni a humanos ni a civiles”...
...
Ya, claro. ¿Estos dos estudiaron Historia o se quedaron en las películas?
La Resistencia real a la que tanto alaban e imitan por supuesto que mató a civiles, tanto del ocupante como a compatriotas. A estos últimos, con razón o sin ella, los tachaba de “colaboracionistas” para justificar su ejecución. Otra cosa es que en las películas sobre la Resistencia se haya suprimido eso porque “queda mal” que los buenos se dediquen a poner bombas indiscriminadamente y asesinar a civiles.
En un primer momento, parece que tenemos un escenario bastante claro, y a mi modo de ver, bastante similar a la Europa del Este ocupada por el Tercer Reich.
Por un lado, tenemos al Wehrmacht/Cuerpo Militar, que es quien ha llevado todo el peso de la guerra y ejerce una administración relativamente benigna. A su vez, las SS/Cuerpo Diplomático, que pretenden ir después de los militares a “pacificar” la Tierra con métodos brutales y que solo se pueden describir como gratuitamente malvados.
(Lo mismo que cuando los nazis entraron en la Unión Soviética: el Wehrmacht llegó, pacificó, y siguió adelantando el frente de batalla, cediendo su lugar a los SS, quienes de inmediato empezaron a cometer toda clase de barbaridades).
Y el tercer actor, la Resistencia, que sigue la lucha y previsiblemente aumentará el número y virulencia de sus ataques en cuanto las SS empiecen a actuar.
...Pues resulta que eso no es bastante.
Ahora interviene el cuarto actor de la obra, y creo que su presentación debió estar mejor desarrollada. Pues resulta que, como no podía ser de otro modo tratándose de nazis... ejem, ilyrios, resulta que TAMBIÉN TIENEN SU PROPIA SOCIEDAD THULE!!!
(Para los que se informaron sobre la Segunda Guerra Mundial viendo películas USA: La Sociedad Thule era una organización ocultista, compuesta por destacados miembros de las SS, entre ellos el mismísimo Himmler, que se dedicaba a la “ariología”, o búsqueda de los orígenes históricos de la raza aria superior. Los miembros de Thule lo mismo se dedicaban a la arqueología que a las ciencias ocultas, lo cual ha sido referenciado en muchas de esas historias de “Los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial con magia”).
Esta sociedad Thule, en el caso de los ilyrios, es una hermandad de mujeres sabias que se hacen llamar Hermanas de Nairene y no solo son sabias y poseen gran influencia a través de sus maridos, poderosos cargos políticos y militares de la sociedad ilyria. No. Son más que eso. Nuestras nuevas enemigas, las Hermanas de Nairene, poseen magia...
...
...es COMPLETAMENTE EN SERIO. Bueno, siendo exactos, más que magia, parece ser algún tipo de poder psíquico.
No se por qué razón, en las reseñas que han escrito otras personas sobre esta historia, me habían dado la impresión de que era magia pura y dura. De esa de pronunciar trabalenguas mientras agitas los brazos como si tuvieses un ataque epiléptico con la finalidad de convertir en gelatina a tu enemigo. Esta no es de ese tipo, y ni siquiera creo que sea cosa de las Hermanas, como se verá mas adelante.
Si, en un mundo que explícitamente es el nuestro, donde prácticamente nadie cree en la magia, resulta que existen los poderes psicógenos...
Continuando con la historia, de algún modo Syrene, la líder actual de las Hermanas de Nairene, llega a la Tierra por... bueno, no queda muy claro el motivo a primera vista
Hay que leer entre líneas para enterarnos.
Como estoy analizando la novela, daré una versión muy resumida: Lord Andrus no es un gobernador de la periferia como parecía en un primer momento, sino uno de los más altos cargos militares existentes. Y como las Hermanas y los Diplomáticos se han aliado entre si para apartar del poder a los Militares y asumir ellos el mando del Imperio, una parte de esa campaña es arrebatarle a Lord Andrus el control de la Tierra con la excusa de “Este gobernador es incapaz de hacer frente a la resistencia terrorista”.
Como toda esta trama política no afectaría gran cosa a Syl por si misma, salvo porque la acabarían trasladando de planeta, hay que idear algo para que se meta en la trama. De modo que resulta que los Diplomáticos han capturado a Paul y a Stephen y como primer acto de su nuevo gobierno determinan que los van a ejecutar públicamente por resistentes. En teoría, los ilyrios están en contra de la ejecución de niños, pero claro, esas sutilezas quedan para los Militares y los imbéciles.
Naturalmente, Syl decide que “tiene que hacer algo al respecto” porque “esto está pero que muy mal”, uno de los recursos que más me cansan de las ucronías: el protagonista que decide que va a luchar contra el Sistema porque “siento que todo en este mundo está pero que muy mal, no se por qué, pero siento que debo corregirlo”.
Por abreviarlo bastante, diremos que esto da lugar a otro claro ejemplo de “hipocresía alienígena” (la frase no es mía, es de un amigo al que le fui pasando la crítica) a la que nos tienen habituados nuestros amigos ilyrios.
Como “es lo correcto”, Lord Andrus se salta su propia norma de “no debemos implicar a los niños en nuestras guerras” y le pide a su jefa de espionaje, Meia, que ayude a Syl a liberar a los dos chicos de la Resistencia solo para dejar mal a los Diplomáticos.
Lo cual consiguen, por abreviar mucho; los Resistentes escapan, pero los diplomáticos se enteran de que Syl y Ani han organizado su fuga y las capturan.
Aunque creo que esto es una sensación mía y no estoy seguro de que el texto lo apoye, me dio la impresión de que los Diplomáticos tenían pensado acusar como traidoras a las hijas y a sus padres y posteriormente ejecutarlos a todos. Por cierto, también se supone que los ilyrios están en contra de la pena de muerte, pero... los Diplomáticos son el MAL. Por lo que la colaboración con la fuga de los resistentes sería mas una excusa que el motivo legítimo.
Contra esto, la única idea de Lord Andrus es caer en uno de los clichés más manidos: al ver que su hija es apresada, llama a Meia y le ordena contactar con la Resistencia, para unir fuerzas con ellos y rescatar a Syl. Lo cual por otra parte me da que derivará en que, en los siguientes libros, los Militares y la Resistencia unirán sus fuerzas contra los malvadísimos Diplomáticos.
Más adelante, vemos que Lord Andrus, quien hasta entonces había pasado por alguien sensato y moderado, se revela como un animal político apenas mejor que los SS.
Su “plan”, si es que se le puede llamar “plan” a “Me voy a sentar y no hacer nada” es exactamente ese: sentarse y dejar que los Diplomáticos se dediquen a aterrorizar a su antojo a los humanos. El objetivo último es que la insurgencia provoque una espiral de violencia que llegue hasta tal extremo que los diplomáticos pierdan prestigio y poder en el Gran Consejo Ilyrio, y posiblemente sean desacreditados. Incluso si el precio a pagar es el exterminio de toda la humanidad, política reservada para las culturas y especies que son “especialmente problemáticas”.
Si, amigos: el Gobernador Andrus, el ilyrio que se horrorizaba ante la idea de meter a otros seres humanos en cámaras de gas, no duda en sacrificar a una especie y un planeta enteros solo para sus propios juegos de poder y política...
O sea, ¿QUÉ? ¿Y este tipo se supone que es de “los buenos”?
Pero los SS... diplomáticos, tampoco es que sean mucho mejores.
Cumpliendo (otra vez) con los clichés nazis, a medio libro nos enteramos, gracias a Meia, de que se dedican a experimentar con humanos de maneras que harían parecer a Joseph Mengele un aficionado jugando a los médicos. O ese es el mensaje implícito, pues por suerte se nos ahorran las descripciones más escabrosas.
Esto podría parecer otro intento completamente gratuito de recalcarnos lo malvados que son los Diplomáticos (En serio, ¿a estas alturas todavía queda alguien que no lo tenga claro?) de no ser porque resulta que los experimentos si que tienen una finalidad.
A mediados del libro, ocurre un nuevo giro de la trama: resulta que los Diplomáticos y las Hermanas están infectados por parásitos alienígenas, los cuales al parecer les ayudan y les aportan eso que hasta el momento ha pasado por magia.
Seguidores de Stargate, no cambiéis de canal, porque vuestros amigos los Goa’uld también existen en este mundo... aunque los llaman “los Otros”.
El principal problema de este libro, a mi juicio, es la construcción del mundo. Es tan débil que, como te pares un poco a pensar en ello, se desmorona como un castillo de naipes. La propia construcción del Imperio Ilyrio (el nombre es mío, no se da ninguna mención a la forma del Estado) es un exponente de ello.
Los ejemplos históricos nos muestran que es imposible que coexistan en el mismo Estado dos aparatos gubernamentales paralelos, sin que ninguno trate de imponerse al otro o suprimirlo. El resultado invariable es la subordinación de uno al otro (la URSS y el Tercer Reich, donde el Partido y las SS/KGB se impusieron al Gobierno y el Ejército) o el estallido de una guerra civil (Una de las principales causas de la derrota del bando republicano o de los confederados en sus guerras civiles fue precisamente que en su zona coexistían varios Gobiernos paralelos peleando entre si por poder y recursos, mientras que el rival no tenía esos problemas internos).
El único símil que se me ocurre es la pelea entre el Ejército y la Armada del Imperio Japonés, que pese a ser del mismo país estaban enfrentados entre ellos y buscaban cada uno de ellos una guerra completamente diferente en objetivos, estrategias y escenarios.
Oh, si, se menciona que ha habido una guerra civil. Pero que para darle mas dramatismo se cerró en falso, acordando un armisticio y la creación de un Gran Consejo compuesto por miembros de los Militares y de los Diplomáticos en igual número. Lo cual no sirve de nada, porque los Diplomáticos y los Militares siguen jodiéndose entre ellos.
Luego hay detalles como la historia de los “mecas” (no se si es cosa del traductor o que realmente se llamaban así). Pobremente explicada y peor desarrollada, por no entrar en lo absurdo que es que se renuncie a inteligencias artificiales de ese tipo solo porque no encajan con tu visión del mundo. (¿Entonces para que coño las inventas?). Me da que los introdujeron solo para tener una excusa para sacar mas adelante personajes super poderosos diciendo “Ah, es que es un meca”.
Como dijo alguien por ahí, la historia habría sido más interesante si la prota fuese Meia y no Syl. Al menos no tendríamos que aguantar a una protagonista mimada y caprichosa y a su amiga aún más mimada y caprichosa.
Como trabajo de batidora está medianamente bien hecho. Bueno, que digo, es el mejor trabajo de batidora que he visto hasta el momento.
(Entiendo como “trabajo de batidora” el hacer una historia cogiendo elementos de otras varias historias y “batiéndolos” para que quede una historia nueva que, en teoría, no tenga nada que ver con las otras.)
Ignoro si tiene un nombre técnico; si es así, que alguien lo aporte. En TV Tropes existe una cosa llamada “fantasía del fregadero de la cocina”, pero eso creo que es más bien cuando se mezclan elementos de todo tipo de mitologías sin la menor intención de que haya coherencia, ateniéndose únicamente a la Regla de lo Guay (esas series con cosas tipo “¿Qué pasaría si Alejandro Magno y Gengis Khan hubiesen sido rivales?”)
Con todo, creo que el punto mas negativo es el final, o esa fue mi valoración.
Simplemente está colocado en el momento más inoportuno posible. He terminado este libro con una vaga sensación de “¿Esto es todo?”.
Por dar la versión libre de spoilers, resulta que cuando por fin la trama arranca y la situación empieza a ponerse verdaderamente interesante (y a salirse de los clichés copia-y-pega de la Segunda Guerra Mundial con alienígenas en vez de nazis)... cuando parece que vamos a ver algo más que “Oh que bonito Syl ama a Paul y Paul ama a Syl”, o “Ay por Dios pero que asquerosamente malvados que son los Diplomáticos, son todos repugnantes”... JUSTO AHÍ SE ACABA EL LIBRO!!!
No me había sentido tan decepcionado con un final desde que leí el infame final de Brisingr, ese en el que el autor cortaba de repente diciendo algo así como “Lo siento, se que dije que iba a ser solo una trilogía, pero este libro me ha salido más largo de lo previsto. Tendrás que esperar otros nueve meses y pasar por caja una vez más para saber en que acaba la historia de Eragon”...
...
...entiendo que les interese vender el libro, pero ¿era necesario alargar tanto hasta la agonía lo previo, antes de empezar con la trama de verdad? Aunque no deja de ser interesante, deberían haber elegido otro momento mejor para cortar.