Resumen y sinopsis de Las sillitas rojas de Edna O'Brien
Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y mono?tono pueblo irlande?s de Cloonoila. Maduro, atractivo y carisma?tico, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia sera? recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizara? la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.
La primera novela de Edna O’Brien en diez an?os, gran e?xito de cri?tica y pu?blico en ingle?s, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en u?ltima instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen pun?ado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos ma?s relevantes de la literatura contempora?nea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contempora?neas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolacio?n, una novela que se atreve a viajar por las ma?s profundas oscuridades del hombre contempora?neo. Y aun asi?, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.
Casi seis de?cadas despue?s de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.
Bastante decepcionante. A pesar de que empieza razonablemente bien con una buena escritura y ritmo dramático adecuado, todo esto se corta de repente sin explicación y cae en una segunda parte insulsa y que no se sabe dónde va.
La pavorosa Guerra de los Balcanes y el turbio pasado del genocida Radovan Karadzic, le han servido a Edna O´Brien para componer una audaz y dolorosa novela. Mediante el peso desgarrado de una ficción mezclada con connotaciones tan crudas como reales, la autora ha escrutado en el sufrimiento, la injusticia, y el salvajismo humano. El campo rural irlandés, Londres o La Haya, son los escenarios por los que tendrá que transitar la principal protagonista, Fidelma. Y al igual que ella, otros seres que se encuentran desplazados por los errores de la vida, la guerra, o la miseria. No quedará más remedio que levantarse y empezar de cero: Resurgir de las cenizas por muy amargas o duras que sean las heridas. Literariamente me ha parecido buena, pero no perfecta. En ciertos momentos parece que pierde pié. Se me antojó algo blanda en su estructura: como si su argamasa no estuviera del todo bien cimentada y se quedara un poco quebradiza.