Resumen y sinopsis de El Público, Sonetos del amor oscuro y Diván del Tamarit de Federico García Lorca
La colección Crisolín de Aguilar, que subsiste desde 1946, edita este año tres de los textos más representativos de la última etapa de Federico García Lorca, que muestran a un autor capaz de virar de la tradición morisca del Diván del Tamarit, pasando por su polémico título Sonetos del amor oscuro, hasta llegar a un imaginario moderno y transgresor con la que puede ser su obra de teatro más heterodoxa, El Público.
La colección Crisolín incorpora cada año nuevas joyas bibliográficas. Títulos emblemáticos de la literatura editados con el máximo esmero en pequeños volúmenes de pliegos cosidos encuadernados en piel artesanalmente. Una oportunidad de oro para los coleccionistas más exigentes.
De lo más flojo en la gran producción del poeta. Es de alabar su intento por renovar la literatura de su tiempo, pero ello desemboca en obras confusas y difíciles de entender, como la obra teatral de "El público". Las otras producciones son composiciones poéticas lejos de la perfección de "El romancero gitano".
Una edición nada especial, en pequeño formato, que reúne tres obras muy diferentes del autor. En mi caso, El público es una obra que no entendí, por lo que me quedo con las dos restantes. Me gustaron tanto los sonetos de amor como los poemas en rimas asonantes que leí en el diván.