Resumen y sinopsis de Cuchillo de palo de César Pérez Gellida
Segunda entrega de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre».
Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.
En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.
Narrativa audiovisual llevada al extremo.
«Caminaba cabizbajo, sumiso. Lo reconozco, mi mente se había rendido a su suerte y había abandonado aquel cuerpo sentenciado. No pensaba en lo cerca que habíamos estado de lograrlo y tal era mi capitulación que ni siquiera pensaba en cómo eludir la muerte. Consciente, pero bloqueado. Quizá esa fuera mi forma de reaccionar ante la derrota, aceptándola, como cuando el equipo contrario te ha ganado en buena lid. Enhorabuena y al tercer tiempo. Elegí resignarme con dignidad y, sumido en aquel estado contemplativo, empezó a sonar The End de The Doors en mi cabeza: This is the end, beautiful friend.»
Antes de este libro, sin duda, hay que leer el precedente, “Sarna con gusto”, y, mejor, previamente la primera trilogía. Aquí encontramos una historia y una trama diferente, con una estructura muy diferente de las anteriores, principalmente por el protagonismo que cobra la ya conocida congregación de los hombres puros. Importante también el hilo argumental de la trata de personas y la mafia nigeriana. La novela me sorprendió al comienzo por la nueva vida de Sancho y me han gustado los giros que presenta la trama. La obra queda abierta para el desenlace en una próxima entrega.
Replicando al autor, al terminar la lectura, convencido, miro en derredor justo en el momento en el que los cientos de libros y volúmenes que pueblan las estanterías se abalanzan sobre mí como en una carga suicida de caballería ligera. Una carga estéril, porque ya no existe nada más importante para mí que encontrarlo. Allí está, al alcance de mi mano, el volumen que cierra esta trilogía y que ya estoy deseando empezar.
Le pongo un 0 porque quien lea "Cuchillo de palo" acabará leyendo "A grandes males" (o no, y bien haría), que es su continuación. Es un libro con infinidad de personajes y una trama bastante lenta. Al menos en su final tiene algo de tensión, pero esa tensión no va a aparecer para nada en la siguiente entrega. Por eso lo aviso de antemano. Por otra parte, aunque "Cuchillo de palo" es la segunda entrega de una trilogía, en realidad nada tiene que ver con a primera parte "Sarna con gusto", salvo que unos pocos capítulos fueron insertados con calzador en ella para, a mi modo de ver, forzar a quien leyese "Sarna con gusto" a leer "cuchillo de palo" y, por ende, la tercera entrega, "A grandes males".
Estas dos últimas son, lentas y aburridas como ellas solas. Infinidad de personajes que no ayudan en nada a seguir la trama. Trama que, dicho sea de paso, es plana y lineal. Sólo tiene un momento de auge al final de "Cuchillo de palo". Pero por ese momento no merece la pena leer mil páginas.
No muerdas el anzuelo. Puedes leer "Sarna con gusto" y quedarte con buen sabor de boca. Pero las siguientes dos entregas no tienen nada que ver. Son otra novela (esta vez acerca de las sectas y la masonería) aburridísima por cierto y de la que, como digo, me da la impresión de que introdujeron con calzador algún capítulo para hacerte picar y conseguir así que comprases 3 libros.