Resumen y sinopsis de Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort
En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.
Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.
Las mujeres que compran flores son:
MarinaSufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.
CasandraPadece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.
GalaRepresenta el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.
AuroraEncarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.
VictoriaUna de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse.
Cuando leo este tipo de libros la inercia te lleva a buscar qué tipo de mujer eres y en qué casilla, te puedes incluir.
Me quedo con el paseo por el barrio de la Letras de Madrid, lugar con una historia y vivencias impresionantes y con la relación de las amigas nacida al abrigo de un vivero urbano
Me ha gustado. No había leído nada de esta autora . En algunas situaciones me he visto reflejada. Interesante de leer para mujeres a partir de 40 años.
Una novela de la cual esperaba más. Se me ha hecho larga y pesada. Considero que está bien conseguida la trayectoria psicológica de las protagonistas. En el desarrollo de la obra se aprecia las debilidades de cada una, la lucha de cada cual para conseguir aquello que desea. El planteamiento es bueno pero bastante lento.
A pesar de haber leído muchas críticas, buenas, a mí no me ha convencido totalmente. Es una novela entretenida, los personajes están definidos, está bien escrita, pero no me emociona. Esperaba verdadera emoción y me he encontrado con demasiados clichés y personajes exageradamente estereotipados. No puedo decir que esté mal, pero me han sobrado adjetivos, frases moralizantes y personajes etiquetados, así como un final previsible.
Lectura tranquila, reposada, que poco a poco va calando hondo. Cualquiera de nosotras podría ser una de esas mujeres, seguro que cualquier lectora (o lector) puede encontrar pequeños fragmentos de su vida en esas cinco mujeres, por lo que la identificación resulta sencilla. Lectura recomendada con ciertas dosis de realidad que de vez en cuando viene bien recordar.
Libro bien escrito, con una lectura muy fluida.
Personalmente me ha fallado que ni la historia llega a engancharme, ni el estilo de narración y documentación se parece en nada a "La leyenda de la isla sin voz".