Resumen y sinopsis de El séptimo círculo del infierno de Santiago Posteguillo
El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal?
Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer.
Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.
Mayor valor obtiene cada una de las obras que aquí menciona Posteguillo al saber todo el camino que tiene que recorrer un escritor y lo que de estas provocan al impulsar en condiciones muy adversas a el ser humano y estimularlo en superar situaciones muy adversas.
Una nueva entrega del estudio de los autores y sus obras, mediante pequeños relatos. Resulta curioso e ilustrativo pero pierde la emoción de sus narraciones. Quizás esté sea el más flojo.
Tercera entrega de este nuevo filón explotado por Posteguillo y la editorial. Como los anteriores, resulta una lectura breve, amena y satisface algunas curiosidades. En este caso, encontramos 30 historietas de literatura, en algo más de doscientas páginas y con letra gorda. A mí me ha recordado alguna lectura que tengo pendiente y me descubierto algún nuevo autor. No está mal, pero no me parece que valga el precio de venta. Con este autor, me quedo con la novela histórica.
Posteguillo no decepciona pero pierde un poco de interés y-o fuelle en las últimas historias. Dentro de su trilogía dedicada a libros y autores este quizás es el que cojea un poco en los autores malditos. Interesante pero no tanto como los anteriores.
Ya no es una novedad el que Santiago Posteguillo nos brinde estas pequeñas joyas de la literatura universal.
Como en los anteriores, descubres anécdotas interesantes y, en este caso, también grandes escritoras ocultas en la historia.