Resumen y sinopsis de 4 3 2 1 de Paul Auster
El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.
¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.
«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.
No me está convenciendo. Tenía muy buenas expectativas ya que Paul Auster me gusta y me lo recomendaron dos personas con buen criterio. Lo empecé con ganas y me parecía un estructura muy original así como las cuatro historias de Ferguson y su familia. Pero he llegado a la mitad y no me está enganchando como esperaba. Me da una pereza enorme seguir leyendo y ninguna de las historias me interesan. Reconozco el mérito del escritor, pero me parece más un experimento personal, quizas un reto. Tiene fragmentos muy buenos, pero una novela de 1.000 páginas tiene que tener algo más. Tampoco las historias me parece que difieran mucho entre sí. Ferguson es prácticamente el mismo en todas las partes. Solo varían las circunstancias.
Intensa y compleja. Así definiría yo esta obra de Auster, obra cuyo interés va de menos a más, y eso implica que el comienzo sea complejo y el disfrutar sea mas avanzado cuando uno ya conoce al personaje principal.
Por supuesto, la técnica sorprendente que utiliza, y de ahí el titulo, donde se va proyectando a la vez cuatro vidas del mismo personaje, hace que la lectura sea densa, pero al final el enfoque, la técnica, la narrativa todo en su conjunto hace que sea una obra muy completa. Como siempre Auster no defrauda. Muy recomendada.
Me decepcionó enormemente. Comencé a leerla con mucho interés. El primer arco argumental logró engancharme mucho, me gustaron los personajes y la construcción de todo el universo. Sin embargo, tengo enormes problemas con todo el concepto de la obra. No comprendo para nada este afán de contarnos cuatro versiones de la misma historia, no tiene sentido para mí, no va a ningún lugar y nos deja con un libro demasiado largo y poco interesante. No me convenció este experimento metaliterario a pesar de tener grandes personajes y una premisa prometedora.
¿Qué hubiera pasado si Archie Ferguson se hubiera criado en otro barrio de New Jersey o si hubiera ido a la universidad de Columbia en vez de a la de Brooklyn?
¿Qué diferencia habría si se hubiera criado con unos padres cariñosos aunque de clase media o en una familia muy adinerada pero con un padre frío y ausente?
¿Cómo afectan nuestras circunstancias y decisiones personales en nuestra forma de ser, en las amistades y parejas que tenemos?
Pues todo esto nos lo cuenta el gran Paul Auster en este maravilloso libro. A mí me ha encantado. Y aunque a veces se hace algo largo, otro punto a su favor es la cantidad de referencias literarias, musicales y artísticas que abundan entre sus páginas.
Sin duda una de sus mejores novelas.
Qué hubiera pasado con mi vida si aquel día yo....?
Esa es la cuestión que se repite a lo largo de esta novela a los cuatro personajes principales que en realidad son siempre el mismo, pero que al inicio de su camino escogieron una determinada opción.
Para mí, genial como casi todo lo de Auster.
Interesante novela con un estilo narrativo único. Cuatro novelas en una, la búsqueda de un destino en un decorado perfectamente definido para poder entender la realidad social de los Estados Unidos de mediados de siglo XX. La evolución de un proyecto de escritor con sus idas y venidas.
La verdad es que es la primera vez que leo algo de este señor, y, la verdad, no me ha gustado. No son las historias más originales del universo, y me cuesta mucho empatizar con el protagonista. Además, es fácil perderse con arcos paralelos que aportan poco o nada a la historia. Del estilo no tengo nada que objetar.
Soy muy fan de este autor. Me encantan sus novelas, los giros que les da y sobre todo cómo describe los pensamientos, sentimientos, emociones de los personajes, llegas a conocerlos bien y hasta a cogerlos cariño.
Este libro es cierto que es complicado de leer y que si pasas días sin cogerlo tienes que volver para atrás. Por otro lado el paralelismo de las 4 historias le da un punto original y enriquece a los personajes.
A mí si me enganchó y me ha gustado, aunque es verdad que a veces se hace largo.
Contiene un montón de referencias musicales y sobre todo literarias superinteresantes. Las referencias deportivas ya me gustaban menos.
Me sigo quedando con Leviatán
Demasiado larga. Muchas historias no relacionadas con la trama de la novela que la hacen dispersa y tediosa de leer.
No he conectado con el personaje ni con el libro en general. No me lo he creído, ni a él en ninguna de sus formas ni a los personajes de los que se rodea. Me ha resultado una lectura pesada, espesa y he tenido todo el tiempo ansiedad por terminarlo para olvidarlo cuanto antes. Nunca me he sentido tan feliz y menos culpable por pasar páginas sin leer (insulsas y sin sentido) para agilizar el fin. Aunque es la primera obra que leo del autor, esta novela me ha convencido de que no le daré otra oportunidad más. No quiero pasar otro suplicio similar. Me ha resultado un autor que roza la petulancia, más interesado en demostrar cuánto sabe de mucho que en ofrecer una lectura agradable, donde ha incluido parrafadas tremendas sobre temáticas que hacen alejarse a al lector del argumento (en ocasiones, no sabía si estaba con una novela o con un catálogo de libros o películas, una retransmisión deportiva o un libro de divulgación histórica, entre otros temas). Insufrible. Un suplicio de libro.