Resumen y sinopsis de Berta Isla de Javier Marías
«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »
Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.
Esta novela te acuna, te mece sobre sus letras y te aventura en su trama... Una estructura perfecta que va guiándote en la vida de Berta con la que empatizas y sientes su soledad y su inquietud como tuya propia.
Una novela que también enseña y muestra un mundo para nada conocido sobre los servicios secretos y a la vez te hace pensar y reflexionar sobre el significado de la identidad propia.
Gracias Javier Marías por regalarnos esta joya.
Me parece bastante conseguido el planteamiento: un agente secreto del que no se nos cuenta su actividad, sino, sólo, cómo llega a serlo y cómo lo deja, y, mientras, una mujer, la suya, prácticamente compuesta y sin novio, que sufre las consecuencias y se convierte -hasta cierto punto- en el personaje central. También están magistralmente descritos el resto de intervinientes, además con una sintaxis que, por primera vez en Javier Marías, no me rechina (será porque ya me voy adaptando a ella, ya que no creo que él se haya amoldado a mí). Pero, desde mi punto de vista, los sucesivos pasos con los que la narración avanza son demasiado lentos, se recrea demasiado en la suerte, y el ritmo se hace moroso.
Lo único memorable de este libro son las citas de Eliot y Shakespeare. Las reflexiones sobre la ausencia, la espera o el sentido de la vida que salpican las 522 páginas de la novela, de las cuales al menos 400 son totalmente prescindibles, no aportan nada nuevo, como no aporta nada nuevo la trama, demasiadas veces endeble, traída por los pelos. Desesperantes las descripciones físicas o de vestuario de los personajes, totalmente innecesarias, y desesperante la constante sucesión de frases encadenadas con la conjunción disyuntiva “o” para explicarnos cada situación o pensamiento de cinco o diez formas diferentes en cada ocasión, por si no ha quedado claro a la primera. Para remate, en los últimos capítulos de la novela, el narrador o alguno de los personajes nos vuelve a contar lo ya narrado en la primera parte del texto. Por si se nos hubiera olvidado lo que acabamos de leer, imagino.
Está muy bien escrito, pero hay muchos trozos que se hacen un poco increíbles.
Primer libro que leo de Javier Marias y me pareció bien, la historia se me hizo interesante, la vida que pueden llevar las personas que se involucran en el mundo del espionaje y las repercusiones en su entorno familiar y la pregunta de cuanto tiempo puede mantenerse latente el amor de una pareja cuya relación es muy intermitente.
Maravillosa la forma de escribir de Javier Marías. Es mi primer libro suyo y me ha encantado. Sin embargo, la trama es muy pequeña o está muy poco desarrollada.
Eso sí, me encantan los personajes protagonistas, dos perfiles muy trabajados y definidos en sus pensamientos, con los que se logra enganchar.
En definitiva, gran estilo pero poca acción.
Novela que no logra el mínimo equilibrio entre estilo y relato. Berta Isla es tan placer tedioso como tedio placentero. Marías escribe de fábula, pero en la historia sólo pasan los años. La trama se podría ventilar en formato cuento. Aprobado por la forma
"Eso es lo que suele pasar con las vidas que, como la mía y también la suya, en realidad como tantas y tantas, solamente están y esperan."
Así acaba esta magnífica novela de Javier Marías, uno de los autores de referencia sin duda en el panorama de la literatura española.
Berta Isla y su padecimiento en su historia de amor y en su vida al compartirla con su marido Tomás.
Un día la vida de Tomás cambia completamente al ser víctima de un engaño para ser reclutado por los servicios secretos británicos y por tanto la vida de Berta Isla también lo hace, cambia y sufre y de que manera.
Me ha gustado mucho el libro, muy bueno.