Resumen y sinopsis de Tarántula de Bob Dylan
Tarántula es una suerte de lectura iniciática imprescindible para comprender el imaginario dylaniano que puebla sus canciones desde Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.
Los textos en verso y en prosa que conforman esta aproximación a la escritura automática no están exentos de la musicalidad propia de las composiciones de Dylan de la época ni de las preocupaciones que acompañan al artista en el que posiblemente sea el año más importante de su carrera: cierto inconformismo, una evidente y creciente predilección por el genio verbal y por la espontaneidad, y la firme creencia en la legitimidad de la calle como fuente inagotable de inspiración.
Un intento de prosa poética que refleja un mundo interior con personas, imágenes, metáforas, referencias, donde impera un lenguaje, en general, incomprensible y desconcertante.
Compuesto de breves párrafos a modo de capítulos (intercalados en inglés y español), cada uno termina en un verso cuyo contenido, igualmente, resulta enrevesado y poco entendible. Se salvan quizás dos capítulos: "Nota al chico de los recados como joven desertor del ejército" y "El blues de la añoranza subterránea y el vals rumbo", que se podrían considerar los momentos más "lúcidos" de la obra. El resto es un divagar constante, un sinsentido de cosas y situaciones que solo en el "mundo dylaniano" deben tener algún valor.
Obra muy extravagante, una verdadera tomadura de pelo del gran músico estadounidense.
"Solo soy un guitarrista, lo único que hago es beber y comer. Todo lo que tengo es tuyo".