Resumen y sinopsis de En un bosque muy oscuro de Ruth Ware
Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque. ¿Es ésta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal.
En un bosque muy oscuro es el lanzamiento en España de Ruth Ware, la nueva estrella en la grip lit, el thriller psicológico femenino
Absurdo y predecible, En un bosque muy oscuro es una pretendida novela de misterio que fracasa casi desde el inicio. Y es que la premisa de la que parte toda la historia es muy endeble y no presenta la más mínima coherencia para cualquier lector medio que se precie de tener las neuronas bien colocadas en su sitio.
No había oído hablar nunca de Ruth Ware, autora de este libro. Y es normal, ya que esta es su primera novela y, quizás debido a ello, Ware comete una serie de errores típicos de los escritores novatos. Para empezar, nos encontramos ante una escritora aceptable con un estilo simple, aunque ejecutado a medias, gracias a una prosa increíblemente lenta y poco desarrollada, un lenguaje funcional y unas descripciones demasiado básicas que aportan muy poco a la trama. Pero los personajes son lo peor de todo. Es un auténtico crimen construir unos personajes tan poco interesantes en una novela de misterio. Están muy poco trabajados y resultan vacíos y superficiales. Son todo un estereotipo, lo que hace que sean muy aburridos y, en ocasiones, irritantes.
La historia que narra En un bosque muy oscuro es tan obvia que dan ganas de reírse a carcajadas. Pero no contenta con eso, la autora parte de una idea inicial totalmente estúpida. Y si no, dejad que os desgrane un poco la sinopsis. Lenora, también conocida como Nora, es una escritora de veintiséis años que vive en Londres. De pronto recibe una invitación para acudir a la despedida de soltera de Clare, una amiga que hace 10 años que no ve. En un acto heroicamente idiota, Nora decide ir y enfrentarse al pasado y a la razón por la que huyó dejando todo atrás. Pero todo empieza a ir mal y el fin de semana se convierte en algo trágico que conecta directamente con lo que ocurrió cuando Nora y Clare iban al instituto. Y sé que puede parecer una trama muy atractiva, pero la verdad es que muy pronto decae puesto que está más que claro quien es el culpable y cuales son sus motivos. Así que gran parte de la historia se te va en soportar a la pesada protagonista y su episodio amnésico, otro gran cliché apenas utilizado nunca (Ironía Off). Y sigue así la cosa hasta el final, que dicho sea de paso, solo sirve para confirmar tus sospechas, lamentarte con lo imbécil que es la protagonista y alegrarte de haber terminado este bodrio.
En definitiva, En un bosque muy oscuro es una obra a la que le quedan muchas cosas por pulir para llegar a lo más elemental que se espera de una novela del género. Si disfrutáis mucho de las tramas de suspense, mi recomendación es que huyáis. Y es que al igual que la luz no puede penetrar en un bosque muy oscuro, no se puede arreglar algo que está muerto desde el inicio.