Resumen y sinopsis de El bosque oscuro de Cixin Liu
En El bosque oscuro, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…
Desde mi punto de vista es un poco más flojo que el primero. En algunos tramos es demasiado lento y no ves a dónde quiere llegar.
El final lo compensa todo.
Con altibajos en el desarrollo, me pierdo por momentos, pero finaliza bastante bien.
Buena continuación de la trilogía, pero si le pongo alguna pega, por ahora el más flojo quizás.
Los tres libros de la trilogía discurren por senderos distintos pero relacionados entre ellos. El tópico es el del contacto con civilizaciones extraterrestres. Este segundo es el que lo trata más extensamente. Está lleno de ideas muy interesantes, con una explicación científica asequible y perfectamente encajada en la historia de los personajes que también están muy bien trazados. Aparte del recuerdo constante a Clarke y a Fundación (Asimov) el libro me ha recordado a otro autor moderno de extraordinaria calidad, Robert C. Wilson. Muy recomendable.
Y damos el salto.
Y es que con este libro queda clarísimo que el autor, en el anterior, tuvo la intención de disponer el escenario. Ahora el drama verdaderamente puede comenzar.
Y lo hace de manera espectacular.
Cuanto pudiera faltarle a la entrega anterior, su sucesora lo compensa con creces. ¿Un mejor desarrollo de personajes? Hecho. ¿Menor grado de exposición? Hecho. ¿La ciencia en perfecto equilibrio? Hecho. Y por si fuera poco, el conflicto que anteriormente se nos había insinuado y presentado más como un misterio, aquí termina de desatarse y las medidas tomadas llegan a ser desesperadas, planteando de pasada cuestiones éticas ineludibles.
¿Hasta dónde seríamos, en definitiva, capaces de llegar con tal de asegurar nuestra supervivencia?
¿Es necesaria una respuesta frente al enigma de la vida en otros planetas?
No es sólo, además, que los personajes estén mejor definidos. Puedes comprenderlos, despiertan emociones. Más que estar al servicio de la historia (la impresión del anterior), aquí el autor se da el tiempo para trabajarlos. Llegados un punto, todos tienen importancia, permitiéndonos contemplar un conflicto desde todas las aristas posibles, ofreciéndonos sus puntos de vista, conmoviéndonos y al mismo tiempo, permitiéndonos comprender las proporciones del todo.
Por si todos esos méritos fueran pocos, el cierre es sencillamente épico. El autor en verdad consigue sorprender y es imposible no pensar que, a pesar de ciertas pequeñas carencias, sería un cierre tremendamente satisfactorio para una historia épica.