Resumen y sinopsis de Transcrepuscular de Emilio Bueso
Esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran Macguffin implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de la road movie, y en medio de una narración delirante, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que asientan sus personalidades.
La empecé con dudas porque es complicado leer un libro cuando habla de simbiosis entre personas y moluscos, una sociedad distinta a la nuestra, un mundo de noches y días de pocas horas donde el norte siempre es frío y el sur caliente porque el eje de su mundo apenas se mueve… y más… y todo te entra de sopetón, sin explicaciones y cuesta un poco adaptarte y entender. Pero te adaptas y te dejas llevar por una lectura rica, imaginativa, de mucho ritmo, repleta de aventuras, descubriendo poco a poco a sus personajes principales que son la gran baza de la novela.
La recomiendo para los amantes de la novela fantástica y de aventuras. En breve a por el final de la saga.