Resumen y sinopsis de Los ritos del agua de Eva García Sáenz de Urturi
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
Una historia ambientada en la zona norte de España, Cantabria y Pais Vasco, concretamente, en dos líneas temporales, año 2017 y el 1992. Unai, protagonista, sigue en su proceso de recuperación del habla, reponiéndose de una afasia originada en su último caso, y en la fase de descubrir si es definitivamente el padre del hijo que espera la inspectora Alba. Entretanto aparece un cadáver de una mujer embarazada, con signos de tortura, colgada boca abajo y sumergida hasta los hombros dentro de un caldero de la época celta. siguiendo al parecer un ritual, relacionado con personas embarazadas. El cuerpo corresponde a la primera novia de Unai en su época adolescente. a quien conoció durante un campamento en tierras cántabras junto a sus 4 amigos de la cuadrilla, y de quien aparentemente no tienen noticias desde entonces. En torno a la investigación que se inicia con ese cadáver se desarrolla una trama compleja y bien hilada.
Con unos muy bien llevados saltos temporales va alternando la trama entre ese verano adolescente y el año 2017, a través de los cuales vamos descubriendo, por ejemplo, las razones por las que Unai se hizo policía, además de las particularidades de cada uno de los miembros de la cuadrilla en torno a esa joven que pudo llegar a tener un vínculo no solo con Unai sino con cada uno de sus amigos o el pasado de varios personajes secundarios con gran peso en la trama.
Entre estas dos tramas quizás es algo mas lenta la ambientada en 1992 lo que ha rebajado el nivel de adrenalina y tensión que me mantuvo en vilo la primera novela de principio a fin, pero en esta ocasión también he devorado el libro. La autora otra vez, consigue otorgar un realismo significativo a la historia detallando todos los entornos con maestría, tanto físicos como medioambientales. Sin obviar la parte histórica muy bien documentada. Los personajes van madurando y van tejiendo las relaciones entre ellos con naturalidad.
Elogiable una vez mas, la agilidad a la hora de mantenerte en vilo sobre todo en el último tercio, a través de pistas falsas, giros inesperados y destacando por encima de todo el mensaje subyacente y la crítica hacia un tema candente en la sociedad actual y del que mucho queda por hacer. No quiero hacer spoiler.
Una lectura recomendable para quien le vayan las series, los thrillers adictivos e intensos, destacaría de nuevo los personajes, las ambientaciones y esas pistas falsas hasta que llegas al desenlace.
Ha empezado muy bien y conforme avanzaba el libro cada vez me dejaba con ganas de más.
Es muy recomendable de leer.
Algo más floja que su antecesora de la trilogía. Aparecen nuevos personajes, manteniéndose el suspense durante todo el libro...
Peor que la anterior, que ya era mala. Vuelven las situaciones y resoluciones inverosímiles y sin fundamento.
Buena segunda parte de la trilogía, difícil superar al primer libro pero aún así, muy fácil de leer y muy recomendable.
"Los ritos del agua" de Eva García Sáenz, es un excelente thriller.
La introducción, que son poquitas páginas (70), me pareció muy densa debido a los ritos y lo histórico pero cuando me metí en la trama de la novela, me atrapó. En cada capítulo tenía más sospechosos y hasta el final no sabes quiénes son los asesinos y el por qué.
Lo recomiendo pero antes tienen que leer "El silencio de la ciudad blanca", que es la 1º novela de la trilogía de la “Ciudad Blanca”, para conocer la historia de los protagonistas.
Bastante bueno aunque me gustó más la primera novela pero aun así hay que decir que es un thriller muy recomendable.
Después del primero, viene el segundo y de seguido. Me ha gustado bastante. Se de que muchos opinan que como el primero ninguno, yo creo que están muy bien ambos y que se llegan a complementar para saber más acerca del principal personaje. Sigue en la línea de basarse en hechos históricos y leyendas de las zonas en que se basa la novela y entretiene mucho. Quizás le sobra un poco tanta escena subida de tono, pero bueno, para gustos colores. Seguiré leyendo a Eva.
Gran segunda parte de la trilogía. No llega al nivel del primero, pero se queda cerca.
Unai es un personajazo, la historia es tremenda y como siempre, tiene un final que te pone la piel de gallina.
La autora es un descubrimiento, se ha creado un universo alrededor de Vitoria que engancha muchísimo.
Aunque me gustó más el primer libro de la trilogía, sigue siendo un libro recomendable. De fácil lectura y entretenido.