Resumen y sinopsis de Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre
«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.
La novela ganadora del Premio de Novela Negra Europea, por el ganador del Premio Goncourt, tres Dagger Awards, el Premio Best Novel Valencia Negra y el Premio San Clemente, con más de 3.000.000 de lectores.
Una historia interesante y bien relatada, con giros inesperados y mucha acción, me gustó el final, definitivamente me gusta el estilo de este autor, ya que lo mismo me han gustado los otros libros que he leído de él, los cuales recomiendo al igual que este (Nos vemos allá arriba, Irene, Alex).
Me ha encantado; libro de un autor que me gusta mucho, aunque alejado del perfil de otros que he leído, historia dura sobre una situación de paro sobrevenido a los 57 años y todas sus consecuencias, familiares, personales, anímicas, sociales... con una situación intercalada realmente sorpresiva que me ha enganchado. Me gusta el formato de que lo va contando el protagonista. Como siempre Lemaitre no defrauda.
Decepción. Me encanta Lemaitre. Me le leído toda la saga policiaca de Verhoeven y otras novelas que me han gustado un montón. Esta es la peor que he leído de él. La he terminado por ser Lemaitre, siempre esperando alguno de los giros a los que nos tiene acostumbrados. Pero no. A medida que iba avanzando en la novela me estaba pareciendo cada vez menos creíble. Una pérdida de tiempo (y mira que me molesta, con todo lo que hay por leer).
Es el tercer libro que leo de este autor, y en comparación con los otros (Irene y Àlex) me ha resultado menos impactante, en general.
El planteamiento es bastante acertado, el desarrollo resulta en ocasiones confuso y el ritmo es bastante lento (con algunas sorpresas, eso sí).
Al igual que en las otras dos novelas, muchos de sus personajes parecen estereotipos, y las situaciones inverosímiles son más que abundantes.
A pesar de todo, se puede decir que resulta una lectura entretenida.
¿Qué puede pasar por la cabeza de un directivo que la crisis económica arrastra al paro y a trabajos menores con 57 años cumplidos? Esta novela trata con ironía, imaginación y un ritmo trepidante este problema dándole un tono cercano a la novela negra. La construcción del personaje central es excelente.
Lemaitre me ha vuelto a enganchar con esta trepidante novela que no puedo dejar de recomendar. Con giros inesperados que sorprenden, conmueven, angustian y te dejan sin respiración.
Es una novela que tiene muchos puntos altos: un argumento muy original, personajes muy bien delineados, un relato claro con un ritmo que nunca se relaja y giros tan bien resueltos que hacen dar la impresión de que se trata del destino natural de la historia. La elección del personaje principal de la novela como relator le da una impronta dinámica y dramática a una trama absolutamente atrayente. Lemaitre muestra ser un escritor de esos que aseguran un nivel de calidad en su prosa y de interés en sus historias que hacen que valga la pena leer cada cosa que escriba, se trate de lo que se trate. Excelente y muy recomendable.
Novela trepidante, muy de nuestro tiempo y con un guión casi de película. Me aburrió un pelín al final, pero reconozco que engancha la prosa directa y de frases cortas, directa, de Lemaitre.
De menos a más, otra buena obra de este autor, con suspense, giros en el argumento, y personajes bien definidos y reales. El paro de los mayores de 45 años, los criterios de selección de personal de las grandes empresas, y otros problemas sociales actuales, conforman el trasfondo de esta historia, Recomendable.
Novela que avanza muy lenta al principio, no es trepidante como las otras a las que nos tiene acostumbrado Pierre Lemaitre, por lo que nos deja con ganas de algo más de acción, suspense...
Bien narrada, argumento muy actual que conduce a una situación límite... pero creo que el autor no lo explota lo suficiente.