Resumen y sinopsis de Sol de mayo de Antonio Manzini
Unos días después de haber liberado a Chiara Berguet, el subjefe Rocco Schiavone se encuentra muy afectado por un hecho que no le desearía a nadie: la muerte, en su propia casa, de la compañera de un amigo de Roma, acribillada con balas que iban destinadas a él. Pero cuando la depresión amenaza una vez más con doblegarlo, Rocco echa mano del mejor recurso que conoce para combatirla: expresar su ira contra todo el mundo, transmutada en una ironía capaz de herir más hondo que una navaja. Por fortuna, los agentes de la comisaría de Aosta, que están aprendiendo a convivir con la coraza de espinas que recubre el corazón malherido de su jefe, saben tomárselo con filosofía y aguantar el chaparrón. Así que, cuando Rocco sale del pozo, lo animan a emprender la búsqueda del asesino, que, al discurrir entre Roma y Aosta, se convierte en una dolorosa exploración de su pasado, un viaje en el tiempo que es como una herida abierta sobre una llaga que sigue sangrando. Y por si fuera poco, el caso de otro finado, al que en un principio se había dado carpetazo como víctima de un infarto, aterriza sobre su mesa para avivar su irritación. Y con él, un nuevo viaje, en esta ocasión al sector más acomodado de la ciudad, el de los que están fuera de toda sospecha, los que creen que pueden disponer de la vida humana como si de un peluche se tratara.
Cuarta novela de la serie protagonizada por el subjefe Rocco Schiavone, un policía políticamente incorrecto donde los haya. En paralelo a los diversos casos se desarrolla, en realidad, un único relato: el de la vida de un hombre que choca contra la corrupción impune e invasiva de los privilegios sociales, contra el desencanto absoluto de la Italia de hoy. Un personaje de una verdad y una profundidad tales que da la impresión de tener vida propia.
Leo "Sol de mayo" el cuarto libro de la serie protagonizada por Rocco Schiavone y que, escrita por el actor y director de cine Antonio Manzini, no es sino una continuación del caso iniciado en el libro anterior "Una primavera de perros". En esta cuarta entrega, no sólo persiste la trama principal que se inició con el secuestro de la joven Chiara Berguet sino que también avanza la subtrama del irascible Rocco, aunque si en el comentario a la novela anterior yo me quejaba de que el empleo de la cursiva para recoger las apariciones de la mujer del policía, lastra la narración y de que, el escritor debería abandonar de una vez por todas la utilización de ese recurso por uno más trabajado y literario, estoy de suerte pues en este cuarto libro, la esposa fallecida del subinspector, se despide de él definitivamente, con lo que en la siguiente entrega de la serie, el novelista deberá apañárselas mejor para que el recuerdo de la esposa acompañe a Rocco. La novela dentro del peculiar universo que es la Comisaría de Aosta está bien diseñada (mantiene la atención del lector), cuenta con ágiles diálogos y van a menos las comparaciones que el subinspector hace de la cara de la gente con el bestiario animal, sin embargo, a pesar de que la consideración que el escritor da a las mujeres en sus novelas, ha mejorado, no me ha gustado nada el que haga a la inspectora Caterina Rispoli (lastimada por una aventura sentimental) una nueva víctima del “irresistible encanto” de Rocco, como se insinúa hacia el final. Pasable, de 4,5.