Resumen y sinopsis de El monarca de las sombras de Javier Cercas
Si visitas nuestro twitter puedes ganar uno de los diez ejemplares que sorteamos de esta novela junto a Me Gusta Leer.
Ninguna familia escapa a su herencia. Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
Creo que esta narración es interesante para su autor y su familia pero que no llega a interesar al lector. La búsqueda de como vivió la guerra si tío abuelo Manuel está repleto de seguramente, quizás, a lo mejor... Con estas expresiones quiere mostrarse objetivo pero no consigue hilvanar un relato interesante.
Javier Cercas nos cuenta cosas íntimas de su familia; gente bien posicionada en el antiguo régimen, allá en Cáceres. Cuenta sobre todo la cruel guerra fraticida que vivimos hace 80 años donde tantos y tantos murieron injustamente. Fueron llevados al escenario dantesco de la batalla sin saber ni utilizar un arma, a la fuerza.
Los recursos narrativos de Cercas hacen que la historia sea seguida con interés. Me prometí no leer más libros que contasen la guerra, pero Javi Cercas me ha traicionado.
Tras indagar en su pasado familiar, concretamente en el papel de un tío abuelo suyo, Javier Cercas parece que lo entiende y se reconcilia, para al menos vislumbrar un futuro menos caótico, no sin errores, porque no somos ángeles, como no lo fue Manuel Mena, ni lo es, ni lo será nadie.
Una de las grandes proezas de Javier Cercas es la facilidad que tiene para mantener la línea argumental a través de una viveza sorprendente. Sabe cómo estimular al lector e incluso le incita a mantener una fidelidad constante según avanzan las páginas. La detallada descripción y la crudeza con la que narra los momentos más duros de la guerra y sus consecuencias es estremecedora y va unida a la parte más personal y emocional del escritor, rasgándose las vestiduras al escarbar en lo más profundo de su alma.
Siempre fascinante y reflexiva la prosa de Javier Cercas, con un tema valiente y conmovedor que no está pasado de moda en absoluto. Una de mis mejores lecturas de este verano.
Leo "El monarca de las sombras", la nueva novela que Javier Cercas dedica a Manuel Mena, su tío abuelo quien, con 19 años muere el 21 de septiembre de 1938 hacia el final de la guerra civil en el pueblo catalán de Bot tras alistarse en la 3ª Bandera de Falange de Cáceres. Esta historia de vergüenza, de orgullo, de deshonor, de coraje, de espanto, de alegría y de culpa está narrada de manera bastante amena ya que el autor, desdoblándose, cuenta, por un lado, la historia de Manuel Mena igual que la contaría un historiador con el desapego, la distancia, el escrúpulo y la veracidad de un historiador, ateniéndose a los hechos estrictos, desdeñando la leyenda y la libertad de literato y, por otro lado, cuenta la historia de una historia es decir, la historia de cómo y porqué llego a contar la historia de Manuel Mena a pesar de que no quería contarla, ni asumirla, ni airearla. He de decir que las reconstrucciones de las batallas en los lugares en que Manuel Mena combatió (los alrededores de Teruel, Lérida, el valle de Bielsa, la batalla del Ebro, la comarca de la Tierra Alta) son impecables, para conseguir lo cual, el novelista se ha valido del contacto de historiadores profesionales y aficionados, de eruditos locales, de asociaciones de historiadores y aficionados y de simples lugareños (realiza dos viajes al pueblo de Ibahernando, uno con el cineasta David Trueba para entrevistarse con El Pelaor y otra, ya fallecido éste, con una productora que quiere hacer un programa sobre catalanes nacidos en el resto de España). Y, está bien que el escritor quiera hacer una obra antibelicista y que para ello critique la concepción arcaica y patológica que, según él, tenía Franco de la guerra, pero creo que, la circunstancia de que su familia perteneciera al bando nacional (dice en un momento dado que es su pasado familiar que más le abochornaba) le ha llevado a tratar con excesiva dureza y escarnio a los falangistas. De 7,5.
Un libro bien escrito, está en la búsqueda de desentrañar algo personal (eso le hace perder un poco de enganche) y muestra desde el aspecto humano la guerra civil (esta parte me resultó interesante para tratar de comprender un poco más, cabe decir que soy argentino)
Cercas crea tal curiosidad en torno a la persona de Manuel Mena, que cuando terminas el libro piensas que no te ha contado nada. La historia no es ni más ni menos que la de muchas personas que vivieron la guerra, y apuesto a que hay relatos no contados, desaparecidos o a punto de desaparecer más interesantes que los recopilados en esta novela.