Resumen y sinopsis de El novio chino de María Tena
Una apasionante historia de amor que proyecta una original mirada sobre la pujante China del siglo XXI
Bruno, un sevillano abrumado por los problemas económicos, es el jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en Shanghái; John, que al llegar a la ciudad ha cambiado de nombre, es en realidad Wen, un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros para huir de un padre violento y de la miseria de su aldea natal. Dos seres muy diferentes unidos por la soledad. Y una historia de amor a pesar de todo.
Esta novela que narra la vida sentimental de un homosexual español que llega a Shanghái por 6 meses en 2010 para trabajar en la Expo Internacional, no es interesante por lo que significa la vida sentimental del personaje que por la confrontación de dos mundos: el occidental y el asiático.
El occidental es Bruno, un hombre de 50 años que tiene un buen negocio de relaciones públicas en Sevilla, pero que con la crisis del 2008 se ve en bancarrota. Le proponen un trabajo en Shanghái que él acepta.
El oriental es Wen, un joven chino, campesino y analfabeto que huye a Shanghái porque su padre lo quiere casar de fuerza.
Los dos hombres se cruzarán y vivirán una relación. Es el choque de dos culturas, casi irreconciliables. Y por ese lado el libro es interesante.
La confrontación de dos mundos.
Y cómo el español perderá todo.
Y como el chino subirá los peldaños desde la nada misma, movido por su tozudez acompañada de viva inteligencia.
De lectura fácil con una escritura sucinta, a veces abrupta.