Resumen y sinopsis de Offshore de Petros Márkaris
En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego. Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.
Echaba de menos a Jaritos y su familia, la verdad.
Esta última entrega me ha gustado incluso más que las anteriores, tal vez por el sarcasmo optimista que emplea el autor.
La historia se lee con soltura, es amena, llena de guiños a los lectores de la saga.
Ameno el libro, profundo y actual el tema, Markaris pinta muy bien el contexto común en la sociedad. Toda la serie Jaritos es excelente