Resumen y sinopsis de Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner
Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.
La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.
Es una novela muy entretenida, que engancha desde los primeros capítulos. Totalmente recomendable. Quizá fuera en algún momento previsible la historia, pero no decae en ningún momento. He pasado dos semanas pendiente de la vida de Hugo de Covarrubias. Me dio pena acabar el libro. Tengo que decir que el último capítulo fue muy emocionante.
A través de la figura de Hugo de Covarrubias, personaje central de la novela, el lector se ve inmerso en una sucesión de aventuras y desventuras por la España del XV, parte de África, los mares del Norte y la Europa Central. Amistades con mayúsculas, envidias, amoríos, disputas y conflictos familiares son elementos presentes en la novelas. Y por último las vidrieras y su proceso de creación. En definitiva estamos ante una novela de imprescindible lectura. PD: después de leerla ya no volverás a ver las vidrieras de templos y catedrales con los mismos ojos...
Una lectura entretenida, quizás un poco previsible pero cargada de acción con la que he disfrutado adentrándome en la Edad Media.
Me hizo más ameno las vacaciones de verano, no desesperes, al final se habla de las vidrieras, Gonzalo Giner en estado puro, un gran escritor.
He disfrutado con su lectura. Pero por qué una nota tan baja. La respuesta no es otra que su previsibilidad. Cuando vas leyendo el libro sabes lo que va a pasar de antemano. Sólo tenía que leer un poco más para saber que lo que antes me imaginaba iba a pasar. Aparte de la previsibilidad, también resulta extraño los distintos lugares donde se desarrollan la historia. Pasa de un extremo a otro del mundo conocido. Resulta extraño que en un época donde casi todo el mundo moría allí donde nacía, Hugo recorriera muy distintas partes del mundo conocido en tan poco tiempo. Los personajes son muy claros: el bien está condensado en Hugo y el mal en su hermano Damian. Segundo libro de este autor que he leído; escribe muy bien, pero sus historias no alcanzan la emoción, la intriga... que estos libros necesitan. Además no aparecen personajes históricos de la época.
Demasiado larga la novela. La primera parte está bien pero a partir del periplo africano se hace eterna. Una lástima.
Otra buena historia a cargo de este autor, en esta ocasión ambientada en el siglo XV, y con las técnicas de fabricación de las vidrieras para los edificios religiosos. Se hace corto y, como siempre que se lee a Gonzalo Giner, con unos diálogos muy vivos y que hacen al lector sumergirse en la novela a lo largo de sus páginas.
Buenos mimbres pero no termina de rematar. Para mi gusto el libro va de más a menos. Los personajes y la trama son correctos pero se pierde en descripciones que no aportan lo necesario y hace que la lectura no sea tan fluida. Sin duda de todos los libros del autor el que menos he disfrutado. Sí quitas la paja sobrante quedaría un gran libro.
Un nuevo libro de Gonzalo Giner, ambientado en la edad media que como el resto de sus libros desarrolla una trama literaria mezclando personajes históricos con imaginarios. Es una novela histórica que engancha desde el principio y te sumerge en un mundo del pasado donde en este caso se mezclan por una parte el comercio de la lana en tiempos de Isabel la Católica y por otra el arte de las vidrieras. No faltan como no podía ser de otra manera, las intrigas, traiciones, venganzas pero también el amor y la amistad con letras mayúsculas. Confieso que se me han escapado algunas lágrimas de emoción. No puedo por menos que darle un diez aunque haya quien le pueda sacar algún defecto, que por otra parte yo no veo.